Ministra descarta el coronavirus en Ecuador

Quito. Tras exhaustivos análisis realizados al ciudadano chino que era sospechoso de estar infectado con el nuevo coronavirus, la ministra de Salud, Catalina Andramuño descartó que el paciente padezca la enfermedad. Con esto, el Gobierno Nacional niega que en Ecuador haya algún contagiado con el coronavirus.

Andramuño indicó que se seguirán los protocolos necesarios emitidos por la Organización Mundial de la Salud para evitar que el virus afecte en el país.

Las autoridades confirmaron que el extranjero, que se encuentra asilado en una casa de salud de Quito, dio positivo para Hepatitis B y para una neumonía viral.

Por su parte, Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acotó que hasta el momento no hay una vacuna eficaz para combatir el coronavirus.

El afectado llegó al país el 21 de enero, procedente de China (escala en Madrid). Un día después presentó síntomas de una afección respiratoria, por lo que se procedió a realizarle chequeos médicos.

Al dar negativo en algún virus conocido en el país y ante la alerta mundial por el coronavirus, el Gobierno envió las muestras del ciudadano chino a Atlanta, Estados Unidos, donde se realizan las pruebas con reactivos de la enfermedad.

Tras conocerse los resultados negativos, la ministra Andramuño descartó que haya alguna persona con coronavirus en Ecuador. El estado de salud del asiático se ha desmejorado con el pasar de los días y se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Hasta el martes 4 de febrero se registran 427 fallecidos por el virus, que según las investigaciones empezó el 31 de diciembre de 2019, en la localidad china de Wuhan.