Ministra del Interior llegó para evaluar seguridad en Imbabura

Ibarra. La ministra del Interior, María Paula Romo, llegó la mañana de ayer, 14 de febrero, a Ibarra en donde mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador de la provincia, Galo Zamora y los jefes zonales de la Policía Nacional.

La autoridad mencionó que se han realizado varios operativos y resaltó que en la zona de Buenos Aires y en el control de Mascarilla, han tenido capturas importantes.

“Estamos desplegando una actividad muy intensa y mi visita fue para poder evaluar qué es lo que se está haciendo y qué se necesita en la provincia”, agregó Romo.

Con referencia a la reestructuración del Control Integrado de Mascarilla, comentó que en esta clase de infraestructura muy pocas ocasiones realizan inauguraciones. Además dijo que la presencia de las Fuerzas Armadas en los operativos de seguridad, obedece a la necesidad de realizar controles de armas, y, como la zona del Valle del Chota tiene estos brotes de violencia y se han encontrado armas de fuego, los controles van a ser permanentes.

Seguridad. Romo dijo que la situación de Mascarilla no tiene nada que ver con la composición de la zona ni con la población, sino con una industria (refiriéndose al tema de la minería ilegal) que produce mucho dinero.

“Esto no es nuevo en el lugar que haya minería, sobretodo betas expuestas y facilidad de acceso de la población. Estos riesgos existen y la Policía va a seguir haciendo su trabajo para mantener a la zona en paz. Las propias empresas mineras no están haciendo explotación, sino las personas y estamos trabajando en una respuesta integral, que tiene que ver con el tratamiento a las empresas, con el control de los problemas ambientales de la zona.

En torno al tema de los operativos en donde se han encarcelado a decenas de mineros, dijo que las detenciones han sido hechas en el marco de la legalidad y han terminado con prisión preventiva y con medidas que les ayudan en el combate de la minería ilegal.

“Yo misma presenté una denuncia junto con la Fiscal General del Estado para una jueza de Urcuquí que liberó a un grupo de personas luego de que la Policía Nacional hiciera un trabajo de ocho meses y los involucrados fueron liberados de inmediato”, aseveró Romo.

Sistema penitenciario. La ministra también se refirió al intento de fuga de un interno en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra y dijo que todo el tiempo se analiza cuáles son las mejores medidas de seguridad, pero estas llevan tiempo y recursos porque implican la construcción de nuevos lugares. “Me enteré del intento de evasión y creo que la respuesta fue oportuna y especializada. Felicito públicamente a la Policía Nacional”.

También comentó que en el país tenemos la cantidad más grande de la población penitenciaria que se ha registrado en el Ecuador. “Son cerca de 40 000 internos y eso es triplicarse el número de personas en unos pocos años y esto también hace que los problemas sean más permanentes”, agregó Romo.

La ministra estuvo acompañada en la rueda de prensa por el gobernador y autoridades policiales.
La ministra mencionó que el tema de la ubicación o reubicación de los centros de rehabilitación en un problema en todo el país.