Ministra de Turismo: 2015 es el año de la calidad turística

naranjoIBARRA. La ministra de Turismo, Mónica Naranjo destacó que se trabajará en que la calidad sea la prioridad para recibir a los visitantes.

¿Qué le ha dado All you need is Ecuador al país?

 

Es nuestra campaña hacia el exterior; el objetivo justamente era posicionar a Ecuador como el país que lo tiene todo, muy cerca, en una superficie. Hablamos del país de los cuatro mundos en la mitad del mundo; esta campaña ha tenido 600 millones de impactos en 2014. Solamente en durante el Super Bowl, en febrero la vieron 133 millones de personas, entre el comercial y la parte digital. El año anterior creció el número de visitantes en un 14 %.

¿Cuántos visitantes han llegado a Ecuador?

El año anterior llegaron a Ecuador 1 millón 557 mil turistas y durante el primer trimestre de 2015 tuvimos 416 mil visitantes, la mayoría de Colombia, Estados Unidos y Perú. ¿Qué le ha dado el ferrocarril a Ecuador? Logró hacer algo muy importante, fue un producto innovador hecho muy bien, con altos estándares de calidad, que logró romper el hecho de que siempre la atención estaba centrada en Galápagos. Internacionalmente, es de los productos que más llama la atención.

¿Qué es necesario fortalecer en Imbabura?

Es uno de los puntos atractivos del Ecuador, recorrer los distintos lagos; es una provincia muy rica en varios aspectos. Un reto que tenemos no solo en Imbabura sino a nivel nacional es empezar a desarrollar circuitos y nuevos productos turísticos.

¿Se puede conocer el posicionamiento de Imbabura en relación a otras provincias?

Esa es justamente una de las cosas que estamos mejorando; las estadísticas de turismo interno; voy a averiguar que tenemos y se lo paso. La devaluación del peso ante el dólar aumenta la presencia de ecuatorianos en Colombia

¿Cómo enfrentar esto?

En la parte del turismo eso pone el gran reto a los ecuatorianos que nuestro factor distintivo sea la calidad. Desde el área de turismo hay dos cosas; mejorar la calidad de los servicios, porque no vamos a ser el destino barato, sino tenemos que ser el destino muy bueno.

¿La falta de calidad es una debilidad en el turismo del país?

Lo que sí creo que nos falta es tener esa conciencia de porqué la calidad es importante y empezar a establecer estándares mínimos, no hablo de lujo, pero sí un restaurante limpio, con buena atención, que se vea bien, estas normas ayudan. Tenemos que elevar nuestra calidad de los servicios.

¿Cómo apoya el Ministerio el turismo comunitario?

Hemos lanzado la minga de turismo comunitario a nivel zonal. La idea es identificar los emprendimientos de turismo comunitario, darles acompañamiento, identificar programas de crédito para el desarrollo de sus productos.