Ministra de Gobierno se reunió con representantes del FUT

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, mantuvo una reunión la tarde de este jueves 16 de septiembre con dirigentes de las organizaciones sociales y de trabajadores.

A la misma además de la funcionaria de Estado llegaron Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut; Ángel Sánchez, presidente de la Ceosl; José Villavivencio, presidente de la UGTE; Isabel Vargas, presidenta de la UNE; Wilson Álvarez, presidente del Fetmyp; Luis Cherres, presidente de la Fenogopre; y, Rosana Palacios, representante del
FUT.

La reunión se desarrolló como parte del proceso de diálogo que el Gobierno Nacional mantiene con las organizaciones sociales, en el marco de un Gobierno abierto, que pretende encontrar soluciones a los problemas del país, sobre la base del diálogo y de acuerdos que no beneficien solo a grupos, sino a la mayoría de ciudadanos.

En los siguientes días se definirán metodologías de trabajo a fin de que se pueda analizar la situación nacional, los temas que les interesan a estos sectores y las mejores soluciones a largo plazo y coherentes con la realidad del país.

Al término de la convocatoria el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, declaró a los medios que se trató de una “reunión inicial” como parte de un proceso de diálogo con diversas organizaciones sociales y avanzó que se analizará la metodología que resulte “más eficiente”, subrayando que “el diálogo no es un fin en sí mismo”.

Sobre el infructuoso inicio del diálogo entre el mandatario Guillermo Lasso y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el subsecretario manifestó que el presidente de la Confederación, Leonidas Iza, “no es el único líder ni dirigente de ese sector”.

Y reveló que desde el Ejecutivo se están llevando a cabo conversaciones “con diversos sectores de la sociedad ecuatoriana que representan la diversidad del tejido social de nuestro país”.

ÚLTIMA PROTESTA

El miércoles más de 3.000 personas, según los organizadores, participaron en una desinflada protesta social desarrollada en Quito contra el presidente ecuatoriano, a quien advirtieron que los violentos disturbios de octubre de 2019 podrían tener una segunda vuelta si no escucha las demandas del pueblo.

José Villavicencio, presidente de la UGTE y vicepresidente del FUT, recordó que “nos aprestamos a cumplir dos años de la huelga de octubre (de 2019)”, y que “el presidente debería analizar eso” porque “cuando no se escucha al pueblo, el pueblo se levanta”.

Aquellos disturbios, en los que murieron al menos seis personas y unas 1.500 resultaron heridas, estallaron cuando el entonces presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a los combustibles, decreto que tuvo que derogar para pacificar el país.

Una situación parecida a la de ahora, en este caso por un incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional, después de que Ecuador cambiara en 2020 el sistema de fijación de precios.