Ministerio de Trabajo trajo proyecto que busca generar empleo

“El Ministerio de Trabajo tiene un objetivo de acción acercar el empleo y la producción para mejorar y acceder a empleos de calidad”, fue lo que dijo la viceministra de Trabajo Paulina Durango durante su visita a Ibarra.

La autoridad lamentó que el empleo en el Ecuador es muy complejo, “la misión es proponer un proyecto de ley de oportunidades laborales”.

Durango detalló que este proyecto tiene como objetivo brindar acceso a más contratación a jóvenes, mujeres y personas de grupos vulnerables y que permitan un distinto ambiente en el desarrollo de las funciones.

Además, aseguró que el presidente Guillermo Lasso ya tiene en sus manos el borrador del documento.

Se busca que la contratación sea flexible, “la flexibilidad tiene que ser aceptada como un tema necesario y absolutamente imprescindible en un contexto de postpandemia o pandemia que lamentablemente seguimos pasando”. Esto, según la viceministra, “nos obliga a adaptarnos. En una crisis de producción no es posible tener empleo”, señaló a EL NORTE.

Se propone que los sistemas se encuentren, “que la producción y el empleo caminen juntos y para eso se necesita más inversión”. Durante la entrevista con nuestro medio, también mencionó que es importante incentivar la mayor y mejor contratación con, evidentemente, el cumplimiento de los derechos laborales.

Durango consideró también que la falta de empleo es sumamente preocupante. “Dos de cada diez mujeres tenemos trabajo, uno de cada diez jóvenes tienen trabajo, el resto no. En general, en Ecuador solo el 30 % de la población económicamente activa es la que tiene acceso a un empleo adecuado”.

Por otra parte, la viceministra contó que fue una visita importante la que hizo en Ibarra, “me siento muy honrada de estar aquí y visitar la regional del Ministerio de Trabajo”.
Aseguró que es la primera vez en muchos años que las autoridades de Trabajo visitan la regional.

Comentó también que es un gobierno distinto, ya que se lo ha denominado del ‘Encuentro’, “para nosotros encontrarnos con los funcionarios, es la razón de ser”.
Rescató también que muchas son mujeres las que trabajan en esta regional, la primera que visita durante un recorrido por el país.