Ministerio de Salud prevé disminuir casos de neumonía

Ibarra. 67 casos de neumonía por influenza se han registrado en la zona 1 en lo que va del año, según datos de la coordinación zonal de Salud.

En 2018 hubo 273 casos y en 2017 398, así lo confirmó Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal, quien mencionó que se encuentran en un proceso de disminución.

Así mismo el año pasado hubo alrededor de 11 mil casos de neumonía bacteriana, esta es detectada o tratada en los hospitales.

Sin embargo, Jaramillo aclaró que el agente más identificado ha sido la influenza H1N1 con 64.9 % de los casos.

Luisa Fernanda Tapasco tiene problemas respiratorios desde hace tres días, acudió al centro de salud de Ibarra para hacerse atender, ya que uno de los graves problemas en ella es que tiene también asma.

Atenciones. 20 pacientes llegan a diario al centro de salud para las nebulizaciones, ayer fue el primer día de Luisa, quien tiene que hacerse este tipo de chequeos tres veces al día.

El coordinador también indicó que cuentan con un periodo contra la influenza que inicia en noviembre y termina en abril.

El Ministerio de Salud Pública estableció como estrategia la campaña masiva de vacunación en beneficio a las mujeres embarazadas, mayores de 65 años, menores de 5 años y al personal de salud.

Durante el periodo, según Jaramillo, se detectan las principales variedades que han afectado en el año con los episodios de gripe.

Hasta abril, el equipo médico de la coordinación zonal 1 de Salud, llegó a vacunar a 118 000 menores de 5 años, 85 000 mayores de 65 años, 28 130 embarazas y 22 658 funcionarios de cuidado directo al paciente en la zona 1 (Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas).

Esta actividad tuvo la finalidad de prevenir la influenza en los grupos prioritarios con una inversión que supera los 785 mil dólares.

El coordinador mencionó que el año pasado las consultas preventivas en las unidades de salud se incrementaron un 34 % en relación al 2017 y disminuyó un 22 % las consultas de personas enfermas.

Importante. Jaramillo mencionó que el síndrome gripal comprende una serie de enfermedades incluido el resfriado común por virus de influenza, que tiene varias cepas, de las cuales, algunas son con mayor incidencia que otras.

Se estima, según Jaramillo, que un ser humano puede tener hasta tres episodios de resfriado común en el año porque hay cientos de especies de los virus de influenza, los cuales están expuestos todo el tiempo. Así mismo añadió que una gripe mal curada puede complicarse con neumonía.

El funcionario indicó que el resfriado común y las infecciones respiratorias altas son las causas más comunes en consulta externa, seguida de las enfermedades diarreicas.

Consejo. Entre las recomendaciones para prevenir la infección respiratoria están: cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel a base de alcohol; evitar el contacto directo con personas enfermas.

Tomar abundante líquido que también es importante para purificar las secreciones y consumir frutas con vitamina C. Además, tener espacios saludables como abrir las ventanas. Jaramillo mencionó que el virus es muy sensible a los rayos solares.

Luisa Fernanda Tapasco durante la nebulización con la ayuda de una enfermera del centro de salud.
En ciertas temporadas aparecen enfermedades como la gripe y los resfriados comunes. Es importante saber diferenciarlos, ya que las complicaciones de la gripe pueden llegar a ser fatales.