Ministerio de Salud entregó certificados para nutrición segura

NUTRICIONSEGURA

Ibarra.-
La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública realizó la entrega de certificados a establecimientos de la ciudad de Ibarra que han cumplido con los criterios de promoción de la salud en atención, entrega e información a los usuarios sobre alimentación sana y equilibrada, fomentando las prácticas de hábitos saludables.

 

 

Entre los establecimientos reconocidos estuvieron los bares escolares de las unidades educativas San Francisco, Mariano Suárez Veintimilla, Ibarra, Modelo, 28 de Septiembre, Ana Luisa Leoro, San Pedro Pascual, 17 de Julio y Oviedo, además de los restaurantes El Tablón de Willy y Pulgarcito, la cafetería Sucre y la heladería El Buen Sabor.

Evento. Durante la entrega de reconocimientos los chef de los establecimientos expusieron lo mejor de la gastronomía imbabureña representada por preparaciones que cuiden la salud de sus clientes.
Frutas, ensaladas, bebidas tradicionales y todo tipo de bocadillos, fueron parte de la jornada.

Para los dueños y administradores de los locales, este reconocimiento es un compromiso para mejorar día a día la atención y calidad de alimentos que entregan a los usuarios.

Representante. Lorena Quimbiulco, directora zonal de promoción del Ministerio de Salud Pública, mencionó que si se habla de responsabilidad nutricional, es importante revisar las estadísticas y ver cómo está el país y de ahí viene la preocupación de poder disminuir los problemas metabólicos asociados a la mala alimentación y nutrición.

La funcionaria además comentó que mediante un estudio realizado en Ecuador, se ha descubierto que en los últimos cinco años, la mayoría de las enfermedades metabólicas están asociadas a un problema nutricional.

“Si hablamos de nutrición tenemos que hablar de lo que es la soberanía alimentaria, de poder tener el acceso a alimentos de calidad y que esos alimentos cuenten con los registros y un etiquetado que permite conocer que estamos consumiendo mediante una semaforización. La alimentación va de la mano con la educación, higiene y prácticas alimentarias”, agregó la funcionaria.

Autoridad. Por su parte, Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura, señaló que cuando hablamos de alimentación y asociamos la academia, las empresas y el Estado, nos estamos refiriendo a alimentos de calidad que garanticen la salud.

“Muchas veces comemos alimentos chatarra que generan un alto índice de desnutrición infantil. Hay que reconocer la responsabilidad social que tiene la empresa privada cuando presta servicios al interior de los centros educativos”, dijo.

Cifras  

13 Establecimientos recibieron la certificación por parte del Ministerio de Salud Pública en la unidad educativa Oviedo.