Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Ecuador

Quito. El Ministerio de Salud confirmó este sábado 29 de febrero el primer caso de coronavirus (COVID-19 ), en el Ecuador. Así lo indicó la ministra Catalina Andramuño mediante una rueda de prensa.

Se trata de una mujer que reside en España y que ingresó al país el pasado 14 de febrero sin sintomatología y que días después evidenció fiebre y malestar general por lo que fue atendida en una casa de salud.

Ante este cuadro clínico se procedió a realizar todas las pruebas respectivas, incluida la de Coronavirus, para dar positivo para el paciente.

La ciudadana actualmente se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender el Covid-19 y con todos los protocolos activados. En lo que respecta a la vigilancia epidemiológica “estamos haciendo el seguimiento, control y monitoreo de todos sus contactos y el aislamiento respectivo”, indicó.

Para la Ministra es necesario reforzar los controles y solicitó a la ciudadanía a ser corresponsables en lo que respecta al aseo, la limpieza de las manos y el uso de gel antibacterial.

Julio López, viceministro de Atención Integral de Salud dijo en la rueda de prensa que la paciente tiene más de 70 años, está en estado crítico y su pronóstico es reservado. La paciente llegó en un vuelo procedente de Madrid hasta Guayaquil y mantuvo contacto con alrededor de 147 personas.

El presidente de la República, Lenín Moreno también se refirió a este primer caso registrado con un mensaje en su red social de Twitter en donde indicó que el país cuenta con expertos para etender este virus.

Por su parte María Paula Romo solicitó, a través de gobernaciones, suspender los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo, cantones en los que Salud pide extremar las precauciones para evitar contagio.