Mingas en Otavalo no cumplen con los protocolos sanitarios

Las mingas en Otavalo representan un inconveniente sanitario. Desde un inicio de la emergencia sanitaria este cantón fue noticia nacional por el mal comportamiento ciudadano frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

A pesar de las restricciones peatonales y vehiculares, aquí no se cumplen con las medidas, que hasta las mismas autoridades lo reconocen.

Comportamiento
Encuentros familiares, eventos deportivos en las comunidades, personas en estado etílico en pleno toque de queda, locales de textilería atendiendo, ciudadanos circulando sin mascarilla y recientemente un grupo de comuneros se reunieron para hacer una minga en San Luis de Agualongo.

Esta actividad se realizó el fin de semana, cuando justamente en la reunión del COE Cantonal del viernes, las autoridades del Distrito de Salud 10D02, informaron que en San Luis de Agualongo se registraban 5 casos confirmados de Covid-19.

Las fotografías de la minga circularon en redes sociales y se evidencia que no todos, entre niños, jóvenes y adultos, cumplen con las medidas de bioseguridad y mucho menos con el distanciamiento social, el cual está establecido a nivel nacional para evitar posibles contagios de esta enfermedad, que ya se ha cobrado la vida de más de 3 mil personas en Ecuador.

 

Nuevos cambios
En un video, que también fue publicado en redes sociales, decenas de personas hicieron un fila para esperar que un grupo se desocupe, como medida de prevención también.

Sin embargo, las autoridades que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del cantón, resolvieron que Otavalo se mantendría en el sistema de semaforización color rojo, hasta que se realicen las demás pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19 y tener una cifra más real.

Se prevé que el ‘rojo’ termine el 5 de junio. Con las nuevas medidas en la semaforización color rojo, desde ayer el toque de queda es de 18:00 a 05:00; se autorizó la atención para todo tipo de atención médica; movilización autorizada para los profesionales de Derecho. De la misma forma está permitido que vehículos particulares y motocicletas circulen dos días a la semana, excepto el domingo.

Además, se autorizó la circulación de transporte urbano pero con restricciones. Marcelo de la Torre, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales, dijo en una entrevista en ENtv, que la situación es preocupante, ya que afecta muchos a artesanos y agricultores.

Sin embargo, puso como ejemplo a los alcaldes de Antonio Ante y Cayambe, que trabajan para reactivar la economía, pero al parecer el alcalde de Otavalo, esta ausente.