Mineros llegaron a protestar por sus familiares detenidos

mineria ilegal

Ibarra.- “Señora gobernadora le suplicamos que nos escuche”, era una de las frases que se gritaban en la protesta de los familiares de mineros detenidos en las afueras de la Gobernación de Imbabura.

 La mayoría llegó desde las provincias de El Oro y Azuay, lugar de donde son oriundos gran cantidad de detenidos quienes permanecen en la cárcel de Ibarra, investigados por realizar actividades minera de forma ilegal.

Protesta. Con carteles, pancartas y un megáfono, gritaban a viva voz solicitando ser atendidos en medio de la calle. Manifiestan que sus allegados viajaron con la intención de buscar días mejores en la mina de El Triunfo en Buenos Aires, sin embargo encontraron la cárcel.

Karina Fajardo, dejó a sus dos hijos en Cuenca para llegar a Ibarra y buscar ser escuchada por la gobernadora, Marisol Peñafiel.

“Queremos que les den el indulto a los que están sentenciados y a los que no, que les permitan defenderse estando libres, que no les traten como si fueran criminales, ahí están con delincuentes. Ellos llegaron y les cogieron como sospechosos por estar alado con unas volquetas”, dijo.

Otro caso. Desde el cantón Piñas llegó Patricia Campoverde, esposa de Jimmy C.. La mujer comentó que detuvieron a su esposo hace 6 semanas en Urcuquí, cuando se trasladaba como pasajero desde Buenos Aires.

“Él es operador de maquinaria y vino a buscar trabajo, pero no le gustó y estaba regresando. Venimos de tan lejos para que no nos escuche la gobernadora, no entiendo por qué se aferran a que no salgan”, dijo.

Tito Aguilar es oriundo de Zaruma y cuenta que vino a trabajar y le detuvieron en el primer viaje, hace aproximadamente un mes.

“Mis familiares tienen que firmar todas las semanas, llevábamos 200 bultos en un camión, es un material sacrificado, allá es un infierno, hemos gastado mucha plata. Las familias están sufriendo, no tenemos dinero”, agregó el hombre de 46 años.

Hecho. Liliam Toro no pudo aguantar el llanto cuando pedía a gritos una oportunidad para su hijo Santiago, detenido desde septiembre en Ibarra.

La mujer comentó que él fue teniente político en Zaruma y es el vicepresidente de su parroquia. Santiago era el único sustento del hogar.

Ver además: