Incautan más material minero en Buenos Aires

Urcuquí.- El Grupo de Caballería Mecanizada N.° 36 Yaguachi en coordinación con personal de la Policía nacional, mediante un operativo de patrullajes en el sector El Cristal de Buenos Aires, encontró nuevamente material aurífero. Estas operaciones reflejan que las actividades mineras ilegales se mantienen en la zona.

Decomido del material
Según información policial, se conoció que en el sector de Buenos Aires personal de la Subzona de Inteligencia Imbabura en coordinación con la UN-IDCAN, servicio preventivo GOM y servidores militares se trasladaron hasta el sitio antes indicado donde procedieron a ejecutar un operativo para decomisar material minero.

Una vez en el lugar, los uniformados lograron verificarla la existencia de una procesadora artesanal de material mineralizado dentro de la vegetación, además había acopiado 10 sacos de material procesado, dos tanques para sedimentación, un molino y un motor para el funcionamiento de una procesadora.

Se informó que con el apoyo de servidores Militares se procedió a la inhabilitación de dicha procesadora y destrucción del material mineralizado que fue hallado.

Las minas de Buenos Aires fueron clausuradas en julio de 2019 en una operación que incluyó la participación de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía. Alrededor de 6.000 personas, en su mayoría extranjeras, fueron desalojadas de los sitios en donde se habían levantado covachas de madera y plástico en las que habitaban los mineros ilegales y sus familias. En el sector se denunció la presencia de grupos armados.

Es importante conocer que el artículo 20 del Código Integral Penal sanciona con “pena privativa de libertad de cinco a siete años a quien extraiga, explote, explore, aproveche, transporte, comercialice o movilice recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley”.