Minería, un tema sin salida en Imbabura

Ibarra. “Lamentablemente el tema de la minería no es reciente. Hace pocos días tuvimos el asesinato de un exteniente político de Tobar Donoso, el señor Robinson Chugá. Todo esto relacionado al tema de la minería ilegal”, dijo Pablo Iturralde representante de la Fundación Tierra para Todos.

“Están concesionadas algunas empresas ausatralianas y canadienses de la zona de Lita, La Carolina, hasta cerca de Salinas. En la Carolina están en la fase de explotación. El tema es que las autoridades de Estado no han tomado medidas sobre la minería ilegal. La minería ilegal contrata a los dirigentes de las zonas, luego la comunidad al ver que no está beneficiada se enfrenta a sus dirigentes y todo esto se convierte en un conflicto interno”, dijo Iturralde.

Planteamiento. “En Íntag alrededor del 86% de su territorio está concesionado a excepto de las cabeceras parroquiales, hemos tenido acercamientos con representantes de la parroquia de Cuellaje, invito a las instituciones a reunirnos para mantener unas estrategias que permitan precautelar los derechos de la naturaleza”, dijo Katherine Andrade, defensora del Pueblo en Imbabura.