Minería, un problema para Mira

Mira. Las autoridades del Comité de Seguridad minero de la provincia del Carchi, desarrollaron la tercera reunión para tratar los avances de seguridad.

Las autoridades realizaron un recorrido por los sitios no autorizados y que son utilizados por los ilegales para el transporte del material minero. Por ejemplo las zonas de Palacara y Cuambo, del cantón Urcuquí, desde donde salen los vehículos hacia La Concepción para tomar ruta por Mira en objetivo de evadir los controles policiales. En esta ocasión se hizo un llamado a las autoridades de la provincia de Imbabura para fortalecer el control con más efectivos policiales en carretera. Se solicitó también a la Fiscalía intervenir y judicializar las propiedades que almacenen material pétreo.

Gobernador. “En Carchi, la Policía Nacional, ha logrado erradicar la minería ilegal. La mina de Buenos Aires es problema específico de Imbabura, estamos dispuestos a brindar apoyo a Imbabura, para desarticular a las personas que trabajan ilegalmente en la minería”, refirió Alex Cruz, gobernador del Carchi.

Policía. Nelson Castillo, Jefe del Distrito de Policía El Ángel, manifestó que los controles son permanentes: se ha detenido a 14 personas, varios vehículos y se han liberado a cuatro personas con medidas cautelares. Walter Villegas, alcalde de Mira, enfatizó que la minería ilegal se ha vuelto un problema con impactos para la seguridad ciudadana. De ahí que la mesa provincial concluyó que es imprescindible que las autoridades de Imbabura hagan un control más estricto.