Minería, un fantasma que asusta a propios y extraños en Carchi

Carchi.- Lo que inició como un murmullo, con el paso de los días se volvió un secreto a voces. La minería legal e ilegal es una triste realidad. Muestra de ello es la preocupación en la comunidad El Chical, cantón Tulcán, por la concesión minera Espejo.

Encrucijada
Aunque la empresa canadiense Cornerstone, tiene el permiso para operar legalmente, todo es inquietante, más aún cuando el Bosque Protector Cerro Golondrinas está de por medio.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, reconoce que en la provincia existen 19 concesiones mineras. De ellas, la empresa con más yacimientos es la australiana Solglod.

“La preocupación nace desde hace un año y medio, atrás cuando nos informaron que el 52 por ciento de nuestro territorio ya estaba concesionada a empresas mineras nacionales e internacionales”, comentó a Diario EL NORTE.

Antecedentes
Hace dos meses personal de la Fuerzas Armadas a través del Batallón de Infantería Motorizado N.º 13 Esmeraldas, destruyó un campamento clandestino para la minería ilegal, en el sector limítrofe entre Carchi y Esmeraldas. El fortín estaba ubicado en las riberas del Río San Juan en la parroquia Tobar Donoso.

De acuerdo al parte militar el campamento estaba ubicado en un lugar de difícil acceso. En el sitio se pudo observar maquinaria y material utilizado para la extracción del mineral aurífero.

Se decomisó herramientas y maquinaria como dos retroexcavadoras; 15 tubos de aluminio de 6 metros, un motor succionador de agua, una soldadora más tres tanques de hidrógeno, diésel, entre otros.

Antecedentes
En El Cielito, cantón Mira, hace dos años se detectó la minería ilegal que tras las intervenciones uniformadas pudo ser contrarrestada. En el caso de la parroquia Monte Olivo, cantón Bolívar, las actividades ilegales se detectaron a inicios de este año.

Actualmente Monte Olivo y San Rafael tienen presencia militar y policial y adicionalmente estas dos zonas son parte de un área protegida.

Pero todo no queda ahí. Personal del Batallón de Infantería Motorizada N.° 39 Mayor Galo Molina, está realizando recorrido por los hitos del límite político internacional en la frontera norte y por los pasos no autorizados entre Ecuador y Colombia.

Este tipo de operaciones se las realiza con el objetivo de impedir las actividades ilícitas y el contrabando, además brindar seguridad a la ciudadanía en este sector del país.

Pero la lucha contra la minería también se la hace desde la parte legislativa, en este caso la Prefectura se encuentra trabajando en ordenanzas provinciales para declarar varias zonas como áreas protegidas.