Minería de Buenos Aires sigue generando debate en la población

Mientras un grupo grande de ciudadanos realizaban un plantón frente a la Gobernación de Imbabura en apoyo a la empresa Hanrine y a la minería legal, otros pobladores de Buenos Aires se reunían en esa localidad en rechazo a la minería.

Aquí en Ibarra llegaron moradores de los sectores aledaños a Buenos Aires como de San Juan de Lachas, Lita, Jijón y Caamaño, La Carolina, El Goaltal. La mayoría de los pobladores eran jóvenes, quienes buscan un trabajo en la empresa Hanrine, que realiza trabajos de minería en Buenos Aires, pero los habitantes de esta zona lo impiden.

Luego de una reunión con autoridades de la provincia, se llegó a un acuerdo en establecer una mesa de diálogo entre ambas partes el día martes.

Sin embargo, antes de este encuentro y mientras llegaban grupos motorizados de la Policía para resguardar el edifico de la Gobernación, Amílcar Herrera comentó que siempre han participado en los plantones de una forma pacífica y así fue como llegaron el miércoles hasta el sitio de concentración.

Añadió que han venido exigiendo la libre circulación en Buenos Aires, parroquia que pertenece a Urcuquí, “permanentemente hemos venido pidiendo que Buenos Aires se abra al diálogo, nosotros queremos conversar con los habitantes, ya que somos gente de paz y necesitamos trabajar”.

Amílcar aseguró que Hanrine es la única empresa que les ha ofrecido trabajo, “apoyamos a esto para poder tener empleo digno para nuestras familias”, dijo.

Además, el ciudadano considera que todos tienen necesidades, al menos ahora con la crisis que ha generado la pandemia por la Covid-19. Unas horas antes de la reunión, Herrera también indicó que esperaban ser recibidos en la gobernación para tener un diálogo, “nosotros somos gente de paz, porque a través del diálogo conseguimos los resultados”.

De la misma forma, señaló que la gobernadora Gabriela Jaramillo les ha dicho que la concesión de la empresa en Buenos Aires es legal.

Con la frase ‘cero minería’, los habitantes de Buenos Aires piden al gobierno no insistir con empresas “que solo hacen daño a nuestro territorio, déjenos vivir en paz”, decía un cartel ubicado en la parroquia la mañana de ayer.

Los habitantes que rechazan la minería alzaron su voz y gritaron “Buenos Aires resiste, defiende la vida”. Además manifestaron que no es pagado, sino un pueblo organizado.

Con el ruido de platos, ollas y cucharas los moradores insistieron en que “el agua no se vende, el agua se defiende”.

Este plantón por parte de quienes rechazan la minería, también se lo realizó en Buenos Aires y en Quito, y fue transmitido por la página de facebook de Bonarences Unidos Protegiendo el Ecosistema (BUPROE), la cual es una pagina dedicada a informar la lucha que realiza la población de La Merced de Buenos Aires unidos en defensa de la vida en contra del extractivismo minero.

Mireya Chamorro es una estudiante de la carrera de ingeniería química, que aspira por lo menos hacer las prácticas profesionales en la empresa Hanrine, por eso respalda el plantón a favor de la minería. Por su parte, Edison Sarauz, de La Carolina, comentó que tienen una propiedad que por varios años no tienen acceso a sus terrenos, “la empresa Hanrine nos ha pedido permiso para entrar a hacer estudios, tomar muestras y ha dado fuentes de trabajo a jóvenes y personas mayores, ellos cuidan el ambiente, queremos ayudar a que desarrollen minería legal”.