Milton Hinojosa: ‘Espero que el recurso de revisión sea favorable…”

El excabo de la Policía Nacional, fue involucrado en el 30-S. Han pasado los años pero la situación de Milton Hinojosa continúa pendiente. Ahora le queda un último recurso, el de revisión y está optimista en que las autoridades puedan hacer algo a su favor, e inclusive su sueño de volver a la filas policiales está intacto.

¿Qué hacía usted el 30 de Septiembre del 2010?
Yo el 30 de septiembre de 2010, tuve que entrar a laborar a la una de la tarde, en la central de radiopatrulla en la ciudad de Quito. Lo que yo hice en ese momento no fue más que cumplir disposiciones de nuestros superiores. A mi me encomendaron que colabore en la cabina de centro – occidente, donde lamentablemente hubo la aglomeración en la parte exterior.

¿Cuándo ya empieza el proceso judicial en su contra?
“Fue en el mes de diciembre del 2011, en que me llamaron a rendir una versión ante la Fiscalía. Fue allí en donde se me involucró y se me abrió un proceso penal. Lamentablemente en las tres instancias que se tuvo que pasar se perdió, incluso el recurso de casación no estuvo a nuestro favor. Es por ello que hasta el momento tenemos la sentencia ejecutoriada.

¿Cómo han sido estos años luego de que fue procesado?
Todo muy lamentable. En todo este tiempo mi familia, mi esposa ha sido un pilar fundamental. Tengo como ustedes saben mi hijo con discapacidad y pues nos ha tocado migrar de Quito acá a Ibarra. Ahora pues debemos de tomar en cuenta que el recurso de revisión es un medio de impugnación extraordinario que inclusive ya lo tenemos listo para presentar.

¿Se puede esperar algo favorable con ese recurso de revisión?
Hay optimismo porque por ejemplo algunos compañeros míos salieron con la prelibertad, ellos igualmente ya interpusieron el recurso de revisión ante la Corte Nacional de Justicia. Ayer igualmente me enteré de mis compañeros de El Puyo, de Santo Domingo y de Manta que igualmente pusieron el recurso de revisión en las cortes provinciales y les aceptaron. En mi caso si Dios lo permite estaremos poniendo el recurso de revisión también.

¿Qué es lo que aspira Milton Hinojosa?
Nosotros lo que pedimos es recuperar todos nuestros derechos que hemos perdido. Se debe tomar en cuenta todo el daño psicológico que hicieron en contra de mis compañeros, de mi familia, hemos sufrido años de tormento como usted no lo imagina, ya que muchos fuimos inocentemente sentenciados, fuimos detenidos, algunos perdieron su hogar, otros perdimos trabajo, esto mismo de tener este problema no nos abierto las puertas para tener un empleo digno y esperamos que podamos de ser el caso restituidos a nuestro trabajo.

¿Han tenido el apoyo de este Gobierno?
Hay que tomar en cuenta que en los 10 años anteriores a este Gobierno no se podía pronunciar lo que era un 30-S. E inclusive todos los medios de comunicación donde yo acudí todos me cerraron la puerta. Hay que tomar en cuenta que el mismo presidente Lenin Moreno, al inicio de su Gobierno en una entrevista manifestó, claramente que el 30S fue una mentira, fue una farsa, esperemos que la Fiscalía se pronuncie o ya debió haberse pronunciado sobre esa situación. Fuimos muchos perjudicados, yo soy inocente.

¿Pero.. ha existido apoyo?
En este Gobierno se nos abierto las puertas sí, hemos ido a la Presidencia, hemos tenido concurrencia, hemos hablado con los asesores. Acá la justicia ha sido transparente con nosotros porque han conocido la verdad. Le recuerdo que a mi me acusaron de algo que no cometí.
Tenemos listo el borrador para presentar la acción de revisión, han sido muchos años de sufrimiento y yo se que esto llegará a un final feliz.