Millones de dólares en pérdidas por contrabando

Otavalo. El contrabando en el país sigue siendo un mal que no termina.

Empresas a pérdida, menos plazas de trabajo y una economía estancada son parte de los inconvenientes que esta actividad ilícita ha generado en el país.

Toda esta temática fue analizada durante el foro ‘Por un Ecuador sin Contra-bando’, que se realizó ayer en la Universidad de Ota-valo. Precisamente fue la carrera de Comercio Exte-rior la que propició el encuentro que se realizó con auditorio lleno.

Foro. El objetivo fue es sumarse al Plan Nacional de Lucha contra el Contra-bando.

Esta iniciativa que impulsa el Estado busca una participación activa con los sectores productivos que están uniendo esfuerzos para combatir esta problemática y sus efectos.

Cigarrillos, ropa, calzado y electrodomésticos de todo tipo son algunos de los productos ‘estrella’ que constante mente entran de contrabando a Ecuador a través de Tulcán.

Sentir. “Este fenómeno ha ido en aumento y está cambiado la realidad económica de esta urbe limítrofe, cuyo paso principal de personas y mercancías es el Puente Internacional de Rumichaca”, reconoce Mi-guel Parra, uno de los asistentes al encuentro.

Las palabras del ciudadano de 45 años, concuerdan con la exposición que hizo Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, AITE.

La industria textil genera un aproximado de PIB de mil millones de dólares anuales. Aparte de esto el mercado importado que sumando las dos, bordea los 2 500 millones de dólares al año.

Pero dentro de este gran mercado también se registran pérdidas por contrabando. Datos oficiales aseguran que el sector textil es la industria manufacturera que más empleos genera en el país, aproximadamente 185 mil plazas de trabajo a escala nacional. Además existen 33 encadenamientos con otros sectores productivos que le proveen de algodón y lana; papel, cartón, elementos químicos y plásticos; cierres, botones y elásticos, entre otros.

Sector tabacalero. El comercio ilegal de cigarrillo es otro de los delitos más comunes en la región norte.

Mauricio Sáenz, representante del sector tabacalero Itabsa, Proesa y Tanasa afiliadas a Phillip Morris recordó que Ecuador es el segundo país con mayor incidencia de contrabando en Latinoamérica.

En noviembre del año pasado, el Ecuador recibió la calificación número 60 entre 84 países evaluados en el Índice de Entorno Global del Comercio Ilícito elaborado por The Economist y la Alianza Transnacional para combatir el Comercio Ilícito.

Los cigarrillos están dentro de los productos que más se contrabandean por la región y el país.
La venta ambulante de productos textiles en el cantón, también han generado inconvenientes dentro de las empresas formales.