Militares donan sangre masivamente en medio de emergencia por covid-19

Militares donan sangre debido a que el banco se sangre de la Cruz roja tambalea, por la falta de este insumo debido a la falta de donaciones por el covid-19.

 

 

ANTONIO ANTE.- Tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad necesarias, personal de la Cruz Roja arribó, la mañana del viernes 01 de mayo de 2020, a las instalaciones del Comando Operacional 1 Norte, ubicado en Antonio Ante, para realizar una donación masiva de sangre, en donde los miembros del Ejército Ecuatoriano, serían los principales protagonistas. Desde este sitio se controla el trabajo desplegado en las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.

Importante jornada
Apenas supieron que el personal de salud acudiría al sitio, el 80% de uniformados se apuntaron para contribuir con una pinta de sangre. Uno de los motivos que les llevó a aportar con esta actividad, fue que en los medios de comunicación conocieron que el banco de sangre de la Cruz Roja tambalea, ya que no se estarían receptando las donaciones con normalidad, por la emergencia sanitaria.
En la parte posterior del lugar se instaló la infraestructura necesaria para que los militares realicen la donación. Uno a uno fueron llegando al sitio, mientras sus compañeros se encargaban de desinfectar todo el espacio, especialmente a los pocos visitantes, ya que los militares están confinados en el sitio desde que inició la emergencia.
La mayoría coincidieron en que su vocación hace que siempre estén dispuestos a contribuir a su patria, aún más en esta grave circunstancia, en la que la salud de las personas está en constante riesgo. Además se solidarizaron con la situación que vive el banco de sangre de la Cruz Roja, que ha sufrido un déficit considerable por la falta de donantes.

Declaraciones
Álvaro Guerra, presidente de la Junta Provincial de la Cruz Roja de Imbabura, mencionó que a nivel de autogestión, quien dirige el Comando Operacional 1 Norte, les ha ayudado para la donación de más de 45 pintas de sangre en la jornada.
“Existe un déficit a nivel de país de paquetes globulares, ya que por la pandemia que vivimos ha limitado que las personas tengan confianza en la salud y el contacto con nosotros sea limitado”, dijo.
Además dio a conocer que han implementado un vehículo totalmente desinfectado con el que van a los domicilios y las personas salen y realizan la donación, pero el nivel sigue siendo bajo.
“Antes, sólo como Imbabura, hacíamos una captación de 450 pintas a 500 mensuales, pero ahora es entre 150 y 200, porque hay días en que sólo receptamos seis o siete pintas. La Cruz Roja cubría de 18 000 pintas mensuales, ahora se hacen 3 600 pintas. La gente debe entender que hay otros tipos de emergencias que hay que cubrir con paquetes sanguíneos”, informó.

Autoridad
Por su parte el general Gustavo Acosta, comandante del Comando Operacional 1 Norte, mencionó que la Cruz Roja informó que no sólo los problemas de salud están radicados en el virus, ya que permanentemente están en la comunidad y en accidentes y, por ello, sus compañeros tomaron la iniciativa de que podían hacer la donación.
“En el pensamiento de los soldados está permanentemente el servicio a la patria y, si a través de esta actividad, podemos salvar vidas y prevenir, lo hacemos con gusto, ya que el espíritu que tenemos en la Cuarta División, es de servir a la frontera norte”, manifestó.
Finalmente dio a conocer que en este puesto de mando, alrededor de 60 personas, es decir el 80%, se ha acercaron a donar, luego de pasar por una rigurosa selección de los miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana que se encontraban receptando las pintas.