Militares decomisan combustible ilegal

El pasado viernes 13 de febrero de 2016, miembros del Comando Operacional Nr. 1 Norte, en el sector de Río Verde, decomisaron una embarcación en la que se transportaban 30 tanques con gasolina.  
Luego de un trabajo de inteligencia efectuada por los miembros de la unidad militar se logró interceptar una embarcación tipo lanchón, propulsada por dos motores F/B de 75 H/P y 40H/P, en la que se transportaban 30 tanques de combustible de 55 gaones cada uno. Se presume que el combustible que se pretendía movilizar de forma ilegal por vía marítima estaba destinado al vecino país de Colombia. La embarcación estaba tripulada por tres personas quienes fueron detenidas y puestas a órdenes de las autoridades competentes para las investigaciones de Ley.
 El Comando Operacional N. 1 “NORTE”; continuará coordinando operativos permanentes a fin de contrarrestar las actividades ilícitas y garantizar la seguridad ciudadana, se dio a conocer a través de un comunicado.

CONTROL MILITAR
La frontera norte es una zona muy delicada, donde operan grupos de ciudadanos que se dedican al paso ilegal de armas, contrabando, narcotráfico, además hay la presencia de  grupos irregulares. Estos males atentan a la soberanía y al Plan Nacional del Buen Vivir. La misión de la institución militar es evitar que estas actividades ilícitas incluso las de carácter delictivo vayan en aumento.
Uno de los métodos utilizados por los militares en el control en la frontera norte son los patrullajes a caballo. El animal sirve para ingresar en las zonas de difícil acceso que son utilizadas por los contrabandistas.
A lomo de los equinos, los militares pueden cubrir entre 30 y 40 kilómetros diarios, en caminos de segundo orden pueden llegar a los 50 km. Los patrullajes se efectúan de 3 a 8 días.
El tráfico de combustibles, estupefacientes, contrabando de frutas, legumbres,