Militar es procesado por ejecución extrajudicial

TULCÁN.- El juez Gustavo Enríquez, de la Unidad Judicial Penal con sede en Tulcán, dictó medidas cautelares en contra del militar Mario Fabián R., por su presunta participación en el delito de ejecución extrajudicial, ocurrido en 1990.

Según informó la Fiscalía General del Estado, los hechos se registraron en noviembre de ese año, en horas de la mañana, en el sector de Tufiño. Gilberto T. conducía un vehículo que perdió los frenos a la altura del control fronterizo del destacamento militar Tufiño, del Batallón de Infantería Nro 39 Mayor Galo Molina, y el impacto del automotor destruyó la estructura exterior del lugar.

Ante este suceso, la reacción del jefe del destacamento militar, Mario Fabián R., subteniente en esa época, fue disparar, junto a otros militares, a la camioneta y al conductor, provocando la muerte de Gilberto T.

Tras la presentación del informe de la Comisión de la Verdad, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa en 2011, debido al accionar desproporcionado del jefe del destacamento militar.

El fiscal Ángel Cujilema Daga, de la Fiscalía Nro 5 de Derechos Humanos, expuso ante el juez 42 elementos de convicción, entre los que constan: el acta de levantamiento del cadáver, informe de reconocimiento y autopsia médico-legal, informe de reconocimiento del vehículo, informe de reconocimiento del lugar de los hechos, acta de reconocimiento de armas, parte policial, con fecha 26 de noviembre de 1990.

Además, el expediente de la causa penal que en 1990 sobreseyó a Mario Fabián R., además de versiones de varios agentes y el procesado. Al finalizar la audiencia, el juez dispuso la presentación periódica del ciudadano procesado y la prohibición de salida del país.