Mil personas celebraron el Inti Raymi

Otavalo. Por tercer año consecutivo la Unidad educativa San Juan de Ilumán y el Gobierno parroquial de esta localidad realizaron el baño ritual y la Toma simbólica del parque central conmemorando el Inti Raymi.

Fiesta. La celebración se llevó a cabo en dos partes. La tarde del jueves 20 de junio, estudiantes, padres de familia y habitantes de la comunidad Ilumán Bajo se dirigieron hasta la vertiente de San Juan Pukyu ubicada al occidente de la parroquia para iniciar la celebración andina con el baño ritual.

La asociación de Yachaks de la parroquia fue la encargada de efectuar la ceremonia que dio inicio aproximadamente a las 18:00.

Los primeros en participar fueron el personal docente de la institución educativa y trabajadores de la Junta Parroquial. A pesar del intenso frío y una leve llovizna, los Yachaks ingresaron a la vertiente e iniciaron el ritual dejando ofrendas en el ‘ojo de agua’.

Segunda parte. El viernes desde las 09:00, más de mil personas, vistiendo trajes tradicionales y disfraces característicos de la fiesta, se concentraron en cuatro puntos cardinales de la parroquia para iniciar el recorrido que terminó en el parque central. “Este es un evento muy importante para los pueblos y nacionalidades del país. La celebración se llevó a cabo el 21 de junio festejando el día del solsticio, fecha en la que el sol se encuentra en el centro del planeta”, explicó Jorge De la Torre, presidente del gobierno parroquial.

Objetivo. El encuentro festivo inició como una forma de recuperar y fortalecer esta tradición que, según De la Torre, estaba siendo de ser practicada y corría el riesgo de perderse en las nuevas generaciones. “Este es un trabajo importante y enriquecedor que lleva a cabo el Gobierno parroquial y la Unidad Educativa San Juan de Ilumán. Hemos visto como los estudiantes participan de forma masiva en esta celebración”, señaló el presidente de la junta parroquial.

La programación. Hasta ayer se llevó a cabo la fiesta de Inti Raymi en la comunidad Ilumán Bajo. Al lugar llegaron delegaciones de varios sectores para participar en la entrega de Ramas de gallos, y al ritmo de orquestas ser parte de la celebración andina. La comunidad organiza este encuentro desde hace más de 20 años. La fiesta del Sol concluye en la comunidad de Ángel pamba a inicio del mes de julio. “Esta es una celebración muy importante para nuestras comunidades”, dijo Luis Yamberla, participante. (F)

Los Yachaks de Ilumán también utilizaron fuego y esencias aromáticas en el baño de purificación.