Mil 200 perros y ocho gatos fueron vacunados

p6

Káiser es un pastor alemán de un año. Es manso y obediente, su tamaño es grande a pesar que su dueño Cristian Castro, dice lo contrario.

 

Ayer llegó hasta el parque San Sebastián de Otavalo para ser vacunado. El can fue parte de los 1200 perros y 8 gatos que fueron vacunados contra la rabia. Esta es una campaña que inició el pasado 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de este mes en toda la provincia. El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Distrito de Salud 10D02 Otavalo – Antonio Ante, está a cargo de la iniciativa nacional. Káiser se roba las miradas. Su presencia en prominente e influye mucho respeto. De hecho su raza, fue utilizada como perro rastreador durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán y policías. “Qué lindo perro, es muy juguetón, me da miedo que me muerda”, decía Mariela Torres, mientras esperaba su turno para vacunar a su perro chow. El pinchazo, producto de la vacuna le alteró su comportamiento por unos segundos. Jimy Guerra fue quien lo vacunó contra esta enfermedad mortal, que se transmite a los humano mediante el contacto con la saliva de animales infectados.

Por eso es importante prevenir antes que lamentar situaciones riesgosas. . “Es un perro muy bueno, vine desde Punyaro para vacunarlo, este tipo de iniciativas es muy importante”, dice Castro mientras recibe de Denisse Huaca el certificado de vacunación. La historia de Castro y su mascota se replicó en varias familias que ayer cumplieron con este propósito. José Nodarse, responsable del área de Vigilancia de la Salud Pública, dijo que la vacuna antirrábica es gratuita.

NECESARIO “Es importante que a partir de los dos meses, perros y gatos sean vacunados cada año”, adelantó el profesional cubano quien siguió de cerca cada uno de los casos que se registraron ayer. El día estuvo acompañado de música, y una que otra pelea entre los perros que se amontonaban. “Tenía que venir porque es gratuita, mi veterinario me dijo que esta vacuna costaba 15 dólares”, dice Lucía Arias, quien llegó con ‘Alf’, su perro pinscher miniatura de ocho meses. La jornada se desarrolló sin novedad. De acuerdo a los datos estadísticos del MSP, la población canina del Ecuador asciende a un millón 765 mil 744 perros. Mientras que la población felina es de 263 mil 520.

LA REINA DEL DÍA Otro de los canes que se robó la atención de propios y extraños fue Mia, una bulldog inglés, que cautivó a las casi 50 personas que estaban en el momento. Su dueño Javier Tatés quien la llevó con ‘vestido’ azul oscuro y un ribete fucsia, además de unas alas y una corona que la identificaba como la reina. “Que linda, está muy bien cuidada, se ve que es muy inteligente”, decía Miriam Flores, mientras era fotografiada por su sobrino Carlos Andrés. Al momento Ecuador es un país libre de rabia canina y felina, sin embargo sus vecinos Colombia y Perú tienen en sus territorios la circulación del virus que puede causar la muerte en los humanos, es por esto la razón de esta campaña que se realiza a nivel nacional. La idea es crear un cerco inmunológico que no permita que el virus ingrese al país lo cual se conseguirá vacunando a cerca de 2,2 millones de mascotas en todo el territorio ecuatoriano. Las personas pueden ir al centro de salud más cercano a vacunar a sus mascotas y también habrá brigadas en los barrios urbano-marginales donde existen muchos animales en situación de abandono. La jornada sigue hoy.