Mikaela Carrasco, única ecuatoriana que irá al Instituto Perimeter

Ibarra. El instituto independiente más grande en investigación científica de física a nivel de todo el mundo, Perimeter Institute for Theoretical Physics (PI), escogió como becaria a la imbabureña Mikaela Carrasco, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech, para que participe en su escuela de verano.

Es la única ecuatoriana y fue escogida de entre varios postulantes para ser una de las 20 participantes, de todo el mundo, para este programa de investigación.

Un logro. La postulación se realiza de forma online y entre los requisitos están cartas de recomendación de docentes, carta de motivación, hoja de vida y las notas de la universidad.

“Fue bastante emocionante porque es muy poco probable que te salga una beca de estas.

Supongo que yo estaba compitiendo con miles de miles de postulantes entonces el hecho de llegar a un instituto tan prestigioso es un orgullo para mí”, expresó.

Aprendizaje. Durante su estancia, ella tendrá la posibilidad de compartir, interactuar e investigar junto a docentes en física reconocidos en el mundo, y a su vez, aprender sobre temas como enigmas del universo, cosmología, astronomía, entre otros.

“Son conocimientos de cosmología, energía cuántica, investigación sobre agujeros negros, nuevas formas de vida, fin del universo. Son temas nuevos para el mundo”, dijo.

Educación. Para esta joven, nacida en Atuntaqui pero una ibarreña de corazón, la educación es fundamental. “Siempre debemos ser muy responsables con lo que hacemos. Yo privilegiadamente soy de la Universidad Yachay Tech, ahí recibimos educación con científicos nacionales e internacionales y entonces creo que esto me ayudó bastante para tener el coraje de plantearme esta nueva meta”, señaló.

Su madre. El apoyo de su familia también ha sido parte fundamental y ella siente un agradecimiento muy especial para su madre, Sandra Hidalgo.

“Ella es como mi heroína. Siempre me apoya al 100% y es una base muy importante en mi vida”, dijo con mucha emoción.

Mensaje. Mikaela aprovechó la visita a EL NORTE para dar su mensaje a los jóvenes. “No dejen de confiar en sí mismos porque si uno cae, uno mismo tiene que levantarse. Siempre hay obstáculos y aunque parezca imposible sí se puede estar al mismo nivel de las otras mentes brillantes de todo el mundo. Así que todos podemos”, finalizó Mikaela Carrasco.