Miguel Naranjo: “La UTN está más sana que nunca”

protagonistasEl doctor Miguel Naranjo Toro es el actual rector de la Universidad Técnica del Norte (UTN). Su período culminará en el año 2017 y no se pronunció sobre una posible reelección.
La autoridad universitaria que admitió ganar más de 6 000 dólares, estuvo como invitado en el programa “Protagonistas” de radio Los Lagos, ayer.
Minimizó las críticas y observaciones, que provienen -dijo- de enemigos de la universidad que están adentro y afuera de la casona universitaria.

¿Las diferencias actuales entre el doctor Antonio Posso y el presidente Rafael Correa, le afectan a la UTN?
Los problemas políticos son problemas políticos, los académicos los manejamos académicamente…

¿No se vinculan en algún momento por su familiaridad con el doctor Posso?
Yo prefiero mantenerme al margen de todos esos temas. Repito, los problemas políticos lo resuelven los políticos y los académicos los resuelvo académicamente.

¿Hay gente interesada en politizar a la universidad?
Sí, hay muchos interesados…

¿Como quién?
Dejo ahí abierto el tema, yo no quiero entrar en la arena política. Hay tres o cuatro gentes que están interesadas en lastimar a la universidad y valga la oportunidad para alertar a la comunidad en general y particularmente a la universitaria para estar pendientes de esos afanes.

¿Quién quiere hacer daño a la UTN, está adentro o afuera?
Hay gente que está adentro, pero la gente que está afuera quiere aprovecharse de esas circunstancias y nosotros no vamos a caer en esas provocaciones.

¿Integralmente cómo está la UTN?
La Universidad Técnica del Norte goza de muy buena salud académica, investigativa, de gestión, de vinculación, financiera y tiene un acercamiento extraordinario con la comunidad. Está más sana que nunca.

¿La gratuidad se cumple en la UTN?
En la UTN se practica total y absolutamente la gratuidad de la educación superior. Es un hecho concreto. Cumplimos a cabalidad toda la normativa generada por la Ley de Educación Superior, los reglamentos de régimen académico, de escalafón y todo lo que se genera a partir de la misma Constitución, la LOES y el estatuto universitario.

¿Ha llegado a sus oídos que el doctor Miguel Naranjo ejerce el rectorado y el doctor Antonio Posso ejerce el poder en la UTN?
Esas son voces de ociosos, de mediocres que lo único que quieren es intentar minimizar a las personas. Yo ese tema le dejaría en las voces de los mediocres y los ociosos, de los desocupados y de aquellos que se sienten impotentes de poder llegar a puestos directivos.

¿Cuál es la fortaleza de Miguel Naranjo?
Yo creo que Miguel Naranjo, donde quiera que esté ha demostrado capacidad, responsabilidad, respeto y sobre todo sabe hacer el oficio que hay que hacerlo.

¿Sus funciones como rector son mayores a las establecidas en la ley?
Ninguna, todas están señaladas por el Art. 48 de la Ley de Educación Superior.

Hubo quejas de estudiantes por cobros indebidos…
Son temas que están pretendiendo replicarse para justificar una intervención a la UTN. Ventajosamente la misma universidad ha hecho las aclaraciones correspondientes y no ha cobrado ni un solo centavo y aquello que se había cobrado por desacato a la disposición del rector por parte de una funcionaria han sido ya devueltos.

¿Existe precarización docente en la UTN?
Yo ni siquiera puedo admitir utilizar ese término, peor aún calificar de esa manera, lo cual rechazo de principio. Tenemos un 85% de profesores con título de maestría, 55 profesores con título de PhD a nivel internacional.

Pero hay profesores de contrato que pese a los años de servicio no son titulares y no tienen nombramiento…
Son procesos legales que deben seguir una secuencia.

¿La Ley de Educación Superior que cumplió cinco años, de qué forma benefició a la UTN?
En el hecho de comprender que ser una universidad pública no significa que debe tener una baja calidad, debe ser de categoría. La visión que hemos tenido ha permitido que se la catalogue a la UTN como una de las mejores universidades del país.