Migrantes vuelven a su país por Navidad

Tulcán. Heriberto Terán es uno de los miles de venezolanos que dejó parte de su familia para buscar días mejores en otro país.

Mientras hace fila en Migración Colombia, recuerda que su madre se quedó en Zulia. A sus 67 años dice que jamás la habría dejado si no fuera por la difícil situación económica que el país atraviesa.

Reencuentros. Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, Heriberto busca reunirse con su familia así sea unos días. Aunque no tiene mucho para llevar, el objetivo es estar juntos.

“Casi todas las familias las separó Maduro, por eso en estas fechas unos van y otros vienen”, dijo.

Ayer en el puente internacional de Rumichaca se observó un incremento en el flujo migratorio. Si bien las salidas de Colombia e ingreso a Ecuador siguen siendo más numerosas en un promedio de 1 500 a 1800, también las salidas de Ecuador se empiezan a registrar. Ayer al medio día al menos unas 20 personas iban rumbo a Venezuela a reencontrarse con los suyos. Por ejemplo, Luis Bravo, quien esperaba sellar su documentación y avanzar el viaje. Otros grupos tenían destino hacia Chile, Argentina, Ecuador donde también esperan reencuentros con los que ya salieron meses atrás.

Según Germán Sarralde, policía de Ipiales, se estima que un promedio de 1 800 viajeros pasan de Colombia a Ecuador, pero en diciembre se observa también viajeros de retorno lo que causa cierta congestión.

Son pocos los venezolanos que en estas fechas retornan a su país para reencontrarse con su familia.