Migrantes viven otro drama por el coronavirus

En Carchi, la presencia de migrantes venezolanos en las calles de la capital preocupa. Sin tapabocas y en la mayoría de casos recién llegados de Guayaquil, ellos buscan pasar a suelo colombiano para regresar a su país. El regreso desde el Puerto Principal hasta Tulcán, solo es una parte de la expedición, pues deberán atravesar todo Colombia para llegar hasta Cúcuta, la ciudad froteriza con Venezuela.

Se apagó su ilusión
Hasta antes de la pandemia, muchos de ellos llegaron a Ecuador con los sueños de una vida mejor. Dejaron su país por la crisis económica, en el país la mayoría de ellos trabajaban en empleos informales como vendedores en calles y parques. El toque de queda y los cierres de negocios a escala nacional han eliminado sus fuentes de ingresos.

“No estoy haciendo nada acá en Ecuador. Para sufrir lo hago en mi país que estoy cerca a mi familia, estuve seis meses acá y no me fue tan bien como esperaba”, explicó vía Whatsapp Andrés Mazuera quien llegó a Tulcán el miércoles pasado, tras una semana de caminata por el país.

Mazuera junto a sus dos acompañantes buscan llegar hasta Ipiales para ser beneficiario de los viajes humanitarios que la Gobernación de Nariño está facilitando a los venezolanos que se encuentran varados en su territorio.

Fallecidos por Covid-19
Algunos venezolanos han muerto en Ecuador por el COVID-19, dijo Daniel Regalado, de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, mientras que otros han sido desalojados de sus viviendas. “Hambruna es lo que están pasando los venezolanos en Ecuador y es muy lamentable”, explicó Regalado vía telefónica .