Migrantes que llegan a la fiesta de Pawkar Raymi aumentan movimiento económico

p7OTAVALO. La llegada de los migrantes otavaleños mueve la economía local. Vehículos y casas son los bienes en que  prefieren invertir el dinero conseguido en su estadía fuera de la llakta (tierra de origen).

negocio. ‘La llegada de migrantes indígenas que regresan a Otavalo es beneficiosa para el negocio’, asegura Paulina Proaño, Asesora de ventas de la inmobiliaria Home Tío, que lleva cuatro años en el mercado de bienes raíces local.  ‘El trabajo en el exterior da a los migrantes otavaleños un nivel superior de ingresos, lo que les permite invertir en lo que es la zona inmobiliaria y la zona vehicular’, aseguró Proaño.   

inmobiliaria. La asesora de ventas dijo también que los migrantes otavaleños, una vez que culminan las fiestas de carnaval en las comunidades, vuelven la atención al sector mobiliario e inician la búsqueda de estos bienes, de preferencia en lugares residenciales de la ciudad, especialmente en la ciudadela Imbaya, explicó Proaño. ‘En el centro de la ciudad ya no existen casas de venta, la mayoría están todas copadas, Las propiedades en el sector comercial de Otavalo llegan a costar hasta 400.000 o 500.000 dólares’, concluyó la asesora de ventas.  

vehículos. La compra de vehículos usados también se beneficia de la llegada de migrantes, pero a decir de José Guamán, propietario de Mayu Car, patio de autos ubicado en la entrada a la comunidad Peguche, este año no ha sido tan bueno el negocio. ‘Desde el año pasado las ventas han decaído. El 2014 se vendían de 12 a 13 carros por mes, eso era bajo porque en años anteriores las ventas llegaban hasta 20 vehículos al mes, pero este año la venta ha disminuido notablemente, en un mes hemos vendido 4 carros’, asegura Guamán. Esta información también es confirmada en los patios de carros que están ubicados a orillas de la autovía de Los Lagos en el cantón Otavalo.

de preferencia. Entre los vehículos preferidos por los migrantes indígenas están las camionetas, vehículos 4×4 y automóviles. ‘La inversión que realizan depende de cómo les fue en su trabajo en otros países. Las compras van desde 15.000 dólares en adelante’, dice el comerciante de vehículos.

inversiones. ‘La mayoría de migrantes, lo primero que hacemos cuando llegamos a nuestra llakta es buscar en que invertir nuestro dinero. Muchos adquieren vehículos que los utilizan por dos o tres meses, según el tiempo de su estadía y los vuelven a vender, y otros prefieren comprar bienes raíces’, asegura Moises Yacelga, quien viaja a Suiza desde hace 10 años y vuelve, año a año en estas fechas.

otros casos. Algunos comerciantes otavaleños que durante varios años viajaron, han decidido establecerse nuevamente en la ciudad y montar negocios, este es el caso de Washo Lema, quien asegura trabajó en el exterior hasta hace unos 20 años pero que actualmente, viaja a otros países una vez al año. ‘Viajar está en nuestros genes’, dice Lema.