Migrantes que han retornado esperan más oportunidades

Ibarra. Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional del Migrante, que se celebró el 18 de diciembre, los ecuatorianos que tuvieron que abandonar el país por algún tiempo organizaron la feria ‘Ciudadanos del mundo’.

En esta actividad hubo exposiciones de textiles y de gastronomía con sabores de España como el tradicional plato de la paella.

También hubo la demostración de varias fotografías de la Huella del Migrante, donde se evidenció cada una de las actividades que los ciudadanos hicieron en el país de acogida.

“Queremos demostrar que estamos aquí presentes los que algún día tuvimos que emigrar y que hemos vuelto a nuestra patria”, contó Mónica Viteri, del Consejo de Residentes Españoles.

Fue la tercera vez que se realizó esta actividad en el centro cultural El Cuartel.

Mónica indicó que el objetivo también es posesionarse como asociaciones, “al ser migrantes retornados hemos tenido que volver y nos hemos encontrado con varios obstáculos, es como volver a comenzar en un país nuevo”.

Además, esperan que las autoridades brinden un apoyo necesario en varias actividades que plantean hacer. “El país nos debe mucho, ya que en cierto momento tuvimos que irnos y con las remesas que enviamos dimos un importante aporte a la economía de Ecuador”, dijo Mónica.

Migración. Mónica viajó en 1999 a España, vivió allí durante 12 años y volvió en 2007, “sí fue difícil estar en otro lugar, pero más complicado es volver a mi propia tierra y ser un poco desconocido”.

Para ella, lo más triste es que actualmente la gente está volviendo a emigrar por no encontrar estabilidad económica o laboral.

Mónica contó que decidió volver a Ecuador porque tuvo dos hijos, además fue la única hija y hermana de la familia que salió “y extrañé a mi familia”.

Así mismo, Pilar Báez es una migrante retornada que se dedica a vender productos hechos con cuero. Vivió 12 años en Barcelona, España. “Al volver acá nos hemos encontrado con mucho abandono, tal vez venimos con un engaño al decirnos que Ecuador estaba con los brazos abiertos esperándonos, pero la realidad ha sido otra”, aseguró.

Mencionó también que en el área laboral y crediticia no han tenido acogida.

Decisiones. Pilar decidió abandonar el país por el feriado bancario que se registró en Ecuador en 1999, sin embargo, reconoció que España les abrió las puertas para trabajar, “gracias a ese país hemos sacado a nuestra familia adelante”.

Pilar salió de Ecuador sola y después de cinco años tuvo la residencia, lo que le permitió llevar a sus dos hijas con ella.

“Nosotros nos consideramos unas personas de lucha y que estemos aquí o estemos allá nos da igual, en cualquier país nos sabemos defender y podemos salir adelante”, añadió Pilar.

Datos. Según la Organización de las Naciones Unidas, en 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000. Sin embargo, la proporción de migrantes internacionales entre la población mundial es solo ligeramente superior a la registrada en las últimas décadas: un 3,4% en 2017, en comparación con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980.