Migrantes piden a los candidatos electorales una mayor inclusión

Organizaciones de migrantes y refugiados en Ecuador pidieron a los candidatos de las elecciones presidenciales y legislativas, una mayor inclusión y la adopción de políticas que tengan en cuenta su especial situación.

En una rueda de prensa virtual dieron a conocer una carta abierta al país y a los binomios presidenciales que concurren a las urnas en febrero próximo.

Representantes de desplazados venezolanos, colombianos y ecuatorianos retornados al país, presentaron una serie de propuestas con motivo del Día Internacional del Migrante.

“Hemos sido obligados a migrar para proteger la vida nuestra y la de nuestra familia”, manifestó la representante Gervasia Rodríguez, quien hizo un llamamiento a la población migrante del país a expresar bajo un “grito único solidario” a los políticos, las necesidades comunes que enfrentan en todo el país.

Con una camiseta que rezaba “Nada sobre migrantes sin los migrantes”, campaña que impulsa su plataforma, Rodríguez recordó las difíciles vicisitudes vividas por su comunidad durante la pandemia, pidió a los candidatos que “escuchen con seriedad y respeto” y dejen de verlos “como un problema, sino que reconozcan que somos un aporte económico, político y social”.

Titulado “Propuestas para la inclusión y el ejercicio de Derechos de las Comunidades en Movilidad Humana en el Ecuador”, el documento presentado hoy pone de relieve la situación que viven los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, víctimas de una multidimensionalidad de conflictos.

A ello, la carta añade la vulnerabilidad por su condición migratoria y la falta de acceso a derechos básicos como salud, alimentación, vivienda, educación o trabajo digno.

El representante de las personas ecuatorianas retornadas, Eduardo Baldeón, llamó a los aspirantes presidenciales a que se pronuncien “con responsabilidad sobre las personas migrantes”, al objeto de “fortalecer la democracia”. De acuerdo a las proyecciones en Ecuador se tiene radicados 400 mil venezolanos, la mayoría en situación irregular.