Migrantes llegan a Carchi y la frontera con Colombia sigue cerrada

TULCÁN.- La situación de los migrantes venezolanos es cada vez más crítica en el país.
Tras un recorrido realizado por un equipo de EL NORTE se puedo constatar la presencia de un nutrido grupo de migrantes que están caminando hasta el puente internacional de Rumichaca.

Migrantes llegan a Carchi.

Aunque el paso fronterizo entre Ecuador y Colombia se encuentra cerrado, los migrantes insisten en pasar a suelo colombiano.
“Vengo caminando hace tres semanas y necesito estar lo más pronto posible en mi país. Acá en Ecuador se nos han cerrado las oportunidades”, relata Manuel Mazuera, uno de los casi 300 caminantes que buscan llegar hasta el último paso fronterizo.
Mazuera junto a su grupo sabe qué hace dos semanas se produjeron incidentes cuando los intentaron ingresar a Colombia retirando las valles ubicadas en el límite internacional, pero eso no lo desanima. “Ya estamos cerca de salir de Ecuador no queda más que arriesgarse y regresar a nuestro país”, explica mientras descansa en su pasó por Julio Andrade.

Cierre total
La frontera entre Ecuador y Colombia está cerrada hace dos meses a causa de la pandemia por la covid-19, pero eso no los amilana, ellos quieren salir a como dé lugar de Ecuador. El director de Migración de Colombia, Francisco Espinosa, ha insistido en que las fronteras están cerradas. Agregó que las Fuerzas Militares y la Policía están fortaleciendo sus operaciones en la frontera con Ecuador para impedir el paso.

Pedido
Guillermo Herrera, prefecto de la provincia ecuatoriana de Carchi, fronterizo con Colombia, sigue insistiendo en la apertura de un corredor humanitario que permita el traslado seguro, gratuito y ordenado para que los ciudadanos venezolanos puedan llegar a su país de origen.