100 migrantes en Rumichaca insisten en pasar a lado colombiano

En medio de la emergencia sanitaria durante los últimos días, es muy común observar como decenas de ciudadanos extranjeros caminan desde Guayaquil, Quito a través de la panamericana  con destino a la frontera norte.

Migrantes en Rumichaca.

La falta de empleo, alimentación y el miedo al contagio en países como Perú, Chile y Ecuador, obligó a que estas personas salgan de estos países para tratar de regresar a su país de origen, sin embargo, muchos de ellos se encontraron con la frontera cerrada en el ducto de Rumichaca ocasionando el represamiento de estas personas en el puente.
Andreina Orzete es una migrante que viene caminando por más de 60 días desde Chile, la mujer dice que están sufriendo mucho si agua, sin comida y con la discriminación de la gente a lo largo de su extensa travesía.

Propuesta
Para el prefecto Guillermo Herrera, es muy necesario ponerse de acuerdo entre las cancillerías de los tres países para tratar de otorgarles un corredor de manera ordenado y con las seguridades del caso, y evitar un posible aumento de contagios en nuestra provincia.
Alrededor de unas 100 personas estarían represadas en el puente de Rumichaca y se estima que en los próximos días esta cifra se triplique, lo que hace urgente la actuación de las autoridades locales para evitar posibles brotes de insalubridad y lo que es peor contagios del covid-19.

Problema
Según reportes de la Mesa de Atención a la Población Migrante en Ipiales, al menos 300 personas buscan ingresar de manera ilegal hasta la ciudad de Ipiales con destino a Pasto, donde buscan beneficiarse de los viajes humanitarios que está auspiciando la gobernación de Nariño.

Amenazas
Los migrantes que están en Tulcán se encuentran durmiendo en las calles y realizando bloqueos de forma intermitente en el paso fronterizo. Ellos piden se habilite un corredor humanitario que les permita ingresar a Colombia, pues buscan llegar a su país.

Operativos
Migración Colombia ha intensificado sus controles en el puente y en los 37 pasos irregulares que unen a los dos países.