Dos migrantes entre los seis detenidos con droga en Tulcán

TULCÁN.- El ingenio para camuflar droga y tratar de sacarla de Tulcán no cesa. Esta vez, dos extranjeros pretendieron burlar los controles de los Agentes de Antinarcóticos, camuflando marihuana en el marco de dos bicicletas.

El plan les marchaba a la perfección hasta que apareció el can Arco y los puso en evidencia.

Hecho
Eran las 19:00 cuando los extranjeros que habían ingresado por un paso irregular entre Ipiales y Tulcán, llegaron al Control Sur. Su actitud era normal, no tenían nada que ocultar y se mostraron afables. Parecía que iban a burlar ese control, el más férreo que hay entre Tulcán y Quito, donde pensaban llegar.

Descubiertos
Todo estaba bien hasta que apareció Arco. El can del Centro Regional de Adiestramiento Canino que también hace guardia en el lugar.

Su olfato y agilidad puso al descubierto una serie de irregularidades en los dos marcos de las bicicletas.
Según el parte policial “Arco dio una alerta e indicación positiva, procediendo a realizar una inspección visual y manual en las estructuras de las bicicletas donde se observó varios puntos con soldadura”.

Tras realizar una perforación se desprendió de su interior una sustancia vegetal color verde, con características a estupefaciente. “Tras la prueba de campo dio resultado preliminar positivo para Marihuana.

En una bicicleta se encontraron 370 gramos y en la otra 514 del alcaloide”. La primera era conducida por Jhoander Beremiz MA y la segunda por Daniel Eduardo SM.

Tras su detención en flagrancia, los dos sujetos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para su judicialización. Al momento la Unidad Judicial Penal de Tulcán, les abrió la instrucción fiscal por 30 días.

Los dos sujetos fueron recluidos en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.

Una lucha que no cesa
La cantidad decomisada se suma al cuadro estadístico que lleva la Policía Nacional en lo que va del año.
Entre enero y el 23 de noviembre del 2020, los uniformados han decomisado 110,9 toneladas de drogas en el Ecuador.

La entidad dice que es un “récord histórico” de decomisos que supera las 110,3 toneladas de sustancias psicotrópicas capturadas en el 2016. Seis detenidos más

Cuatro detenidos más
En 3 operativos más se detuvieron a cuatro personas en diferentes casos. En el control Sur a las 18:45 se aprehendió a Edgar M., quien transportaba 1.997 gramos marihuana y Flavio R. transportaba 1.954 gramos marihuana y Wilfren M., quien transportaba 245 gramos marihuana.

Entre los detenidos está un adolescente que transportaba 1937 gramos de marihuana. Todos los implicados están siendo judicializados.