Migrantes continúan en un ‘callejón sin salida’ por el virus

Tulcán.- Un total de 175 000 ciudadanos venezolanos se tienen registrados según el último reporte de los ministerios de Gobierno y Relaciones Exteriores. Hasta el 13 de agosto pasado más de 64 mil visas fueron entregadas a los migrantes.

Tramite y legalización
Durante el proceso de registro migratorio, la cancillería recibió más de 74 mil solicitudes de visas Verhu (Visas de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias), que es la visa más solicitada por los migrantes, pues muchos de ellos salen de su país porque sus vidas están en riesgo.

A parte de este documento se emitieron 26 mil visas más: visas de protección internacional, visas de residencia temporal, visas de residencia permanente, explicó en rueda de prensa virtual Carlos Alberto Velástegui, viceministro de Movilidad Humana del Ecuador.

Dentro de estas estadísticas se destaca que el el 51% fue para hombres y el 49% para mujeres que ya se encuentran legalizados.
En territorio

Para Betzabeth Jaramillo, enlace de la Embajada de Venezuela en Imbabura y Carchi, es importante tener una migración ordenada, por ello la necesidad de legalizarse en Ecuador.

El proceso de registro de los migrantes venezolanos debía concluir el 31 de marzo. Pero, debido a la pandemia y las medidas de restricción para intentar contener los contagios, todos los trámites públicos se vieron afectados. Fue por ello que se extendió el plazo hasta el 13 de agosto.

Alternativas
Los ciudadanos venezolanos pueden seguir aplicando a visas en el Ecuador, excepto a la visa Verhu, pues, por decreto presidencial, el plazo para aplicar a esta visa terminó el 13 de agosto, informó Velástegui.

El viceministro calificó a este proceso como “exitoso” y dijo que estos resultados le permitirán al gobierno diseñar políticas públicas para enfrentar la situación de migración.

La crisis humanitaria en Venezuela, ocasionada por problemas políticos en el país, ha causado que más de 4,3 millones de venezolanos salgan de su país.

Según datos de la OIM, ingresaron al Ecuador cerca de 2 millones de personas venezolanas hasta el 3 de octubre de 2019. De igual forma hay un número de migrantes que decidió regresar a su país por la pandemia que afecto a Ecuador.