Migración venezolana crecerá en 2019

Tulcán. Mientras en provincias como Carchi, Pichincha y El Oro se mantiene la emergencia por el flujo migratorio venezolano, los estudios de organismos internacionales apuntan que para 2019 la situación será aún más crítica. Por ejemplo, un análisis de la Brookings Institution plantea que el éxodo de venezolanos podría acentuarse dramáticamente en 2019. Según esta proyección, la crisis política, la grave escasez de alimentos y el colapso en la economía petrolera tienen la fuerza potencial de elevar hasta al menos 8,2 millones el número de migrantes y refugiados venezolanos repartidos hoy por el mundo. La cifra equivale al 25,8% de la población total de venezolanos.

En el puente internacional de Rumichaca se mantienen activos a prestar servicios médicos, de alojamiento, llamadas, entre otros. El Mies y organismos internacionales prestan ayuda a los extranjeros que todos los días llegan al puente internacional de Rumichaca.

En este año la emergencia migratoria se amplió por cuatro ocasiones desde el mes de agosto. En el último comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta emergencia se define hasta el 31 de diciembre.