Migración espera disposición para pedir pasado judicial

Tulcán. Azdrúbal Meneses, venezolano que ayer estaba en Rumichaca, junto a su esposa y su hijo de tres años, optó por regresar a su país. Dice que tras ver los videos en redes sociales de lo sucedido en Ibarra siente miedo por su hijo, además de momento tuvo un contratiempo con su documentación y pese a lo difícil de la situación, prefiere volver a su país.

Extranjeros. En cambio Mary de Jesús Santana viaja con su hijo de 15 años que tiene discapacidad. Ella también conoce lo ocurrido en Ibarra y admite que siente miedo de viajar. Tratará de radicarse en Guayaquil y dependiendo cómo esté la situación se quedará en el país o avanzará a Perú.

Los venezolanos que ayer estaban en Rumichaca co-mo Mauricio Moreno, oriundo del estado de Táchira, considera adecuado que Ecuador tome precauciones respecto de quienes ingresan a su país. Se siente afectado porque dice no solo en Ecuador, sino en Perú, Chile, Brasil, el comportamiento de unos cuantos está afectando a todos los venezolanos que empiezan a sentir el rechazo de la gente.

“Yo entiendo a los ecuatorianos, tampoco es fácil recibir tantos migrantes, pero traten de entendernos a nosotros, no viajamos por gusto. Lo hacemos porque en nuestro país no hay oportunidad. Buscamos un futuro mejor.”

Mauricio señala que el pasado judicial en Venezuela lo deben tramitar en el Cuerpo de Investigaciones Criminalística. Es un documento gratuito, pero que puede demorar.

En su caso él viajaba portando este documento aunque hasta ayer al medio día en Migración Rumi-chaca no se solicitaba el requisito ya que no llegaba de Cancillería una orden escrita sobre la entrada en vigencia de esta medida.