MIES reconoció a cuidadores de personas con discapacidad

Ibarra. La mañana de ayer en el coliseo de la Unidad Educativa Ibarra se realizó el evento por el día del cuidador de personas con discapacidad denominado, “Cuidar y Cuidarme es mi Compromiso y Derecho”. Alrededor de 300 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad de la modalidad Atención en Hogar y la Comunidad y el Bono Joaquín Gallegos Lara del MIES se dieron cita el evento.

Elena Larrea, directora Distrital del MIES de Imbabura menciona que a través de bono Joaquín Gallegos Lara dan asistencia y seguimiento a las personas cuidadoras verificar como están invirtiendo el dinero, también aseguró que se continuará realizando capacitaciones constantes para garantizar que la calidad de vida sea la mejor.

Comentario. “Como madre cuidadora nada es fácil, mi hija usa pañales, tenemos que darle de comer, bañarle, llevarle al baño, es complicado, pero tengo la gratificación cuando veo su sonrisa”, acotó Sandra Vargas.

Con el objetivo de promover la visualización y reconocimiento del cuidador informal el MIES, a través de la Subsecretaria de Discapacidades ha implementado como estrategia el reconocimiento de los cuidadores de las personas con discapacidad a través de espacios destinados al empoderamiento de su rol de cuidador.

Se le estregó certificados a los cuidadores de las distintas delegaciones de la provincia, también se realizó una rumbaterapia, un partido de fútbol y se elaboró un mural con frases motivadoras que realizaron los cuidadores.

Varias delegaciones provinciales que tienen convenio con el MIES se dieron cita, como lo son, GAD de García Moreno, Maki Wambrakuna, GAD parroquial de Lita, Salinas, Imantag, La Esperanza, Organización de Comunidades Negras de Imbabura y Carchi, Consejo Cantonal de Antonio Ante, Conagopare de Imbabura y la delegación de cuidadores de personas con discapacidad beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara.

Actualmente en Imbabura 703 personas con discapacidad reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, y 1 138 son atendidas a través de la modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad.