MIES no cumple con los pagos a tiempo en dos hogares de cuidado de niñas

pag 3Ibarra.- Los pagos llegan, pero de manera retrasada.
Es la realidad que viven en los hogares de niñas Manuela Pérez y Mercedes de Jesús Molina. Los recursos por parte del Estado llegan cada tres meses lo que dificulta el pago al personal y también se generan problemas para la adquisición del alimento de las niñas.  

Realidad. Sor Blanca Proaño, directora del Hogar Manuela Pérez, explicó que los primeros días de julio, el MIES pagó lo pendiente del segundo trimestre (abril, mayo y junio) y en abril cancelaron lo correspondiente al primer trimestre (enero, febrero y marzo).
El retraso se ha hecho recurrente desde el año pasado.
“Tenemos que buscar el dinero para solucionar los problemas porque las niñas no pueden sufrir ni de hambre ni de falta de medicinas. Hacemos actividades como ventas, rifas, bingos, para poder tener lo necesario, como alimento, vestuario, educación y salud”.
Él 50 % es la cobertura del MIES y corresponde a 14 380,83 mensual. De este monto se cubre el pago a 13 personas y la alimentación de las niñas.
Mientras que la contraparte que cubren las hermanas, son recursos que cubren el pago de las auxiliares de cocina, el auxiliar de limpieza, una abogada, una contadora, la secretaria, también cubren los estudios de las niñas, su salud y el mantenimiento de la casa.

Por la falta de pago, el proveedor suspendió la entrega del pan para las niñas.
La infraestructura del Hogar Manuela Pérez está deteriorada. El alcalde de Ibarra, Alvaro Castillo, manifestó que quienes se encargan del lugar pueden acercarse a la Municipalidad para analizar la forma en la que les pueden ayudar.

Necesidades. La suerte no es distinta en el Hogar Mercedes de Jesús Molina. El desembolso lo realiza el MIES también cada tres meses. El personal cobra de manera retrasada el sueldo.
Las religiosas que están al frente del lugar, realizan autogestión o se endeudan para atender la alimentación, mientras llegan los recursos. Desde el MIES, Shannon Cadena, directora distrital del MIES, en conversación con EL NORTE, dijo que desde los hogares no se entregan los justificativos a tiempo para poder desembolsar los recursos.

Enriqueta Moyano, trabajadora social del Hogar, manifiesta que se entregan los justificativos dentro de los plazos, aunque cuando no se cumple a tiempo con el presupuesto por parte del MIES, se retrasa  el pago a proveedores y difícilmente podrán contar con las facturas a tiempo.