MIES actualiza datos de bonos

Ibarra. Desde junio del año pasado se actualiza y depura la información del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Mies, y con esto los datos de los beneficiarios. Algunos de ellos han quedado fuera del cobro de bonos porque, según los censos realizados y cruce de información, han mejorado su poder adquisitivo o se han suspendido para aquellos que no han realizado su actualización de datos.

Información. Elena Larrea, directora distrital de Mies en Imbabura, explicó que en el marco del ‘Plan Toda una Vida’ el gobierno desde junio de 2018 inició un proceso de actualización del registro social que es una herramienta de priorización para todas las personas que acceden a todos los servicios sociales y subsidios por parte del estado. No solo para los bonos de desarrollo humano sino también para otros servicios. Hasta el momento se registran a 32 mil 653 personas que reciben el bono en Imbabura.

Estrategia. “Es decir del registro salen las personas beneficiarias a ‘Casa para Todos’, becas de la Senescyt y otros temas sociales o subsidios que tiene el Estado”, explica y añade que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, en conjunto con el MIES genera un estrategia interinstitucional que plantea la actualización a través de la recolección de datos en ventanillas en puntos de atención pero también en visitas domiciliarias.

Suspensión. En 2016 y 2017 empezó la actualización del registro social, sin embargo, muchos usuarios beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano no asistieron, razón por la cual que en junio pasado se les suspendió el bono “solamente a aquellas personas que no habían hecho la actualización en 2016 y 2017”, dice.

Fue un plazo de dos años que tenían las personas, según la autoridad de la institución, con la información constante para que pudieran acudir a cumplir con este importante trámite.

Agendamiento. Para hacer la actualización lo único que necesita el ciudadano es llamar al 1800-002-002 línea directa del Mies que no tiene costo y así agendar su cita en el balcón de servicios más cercano a su vivienda. Estos lugares se encuentran habilitados en 30 de las 36 parroquias rurales. En aquellas que no están disponibles es básicamente por temas de internet.

Larrea también dejó claro que siempre se hace un proceso de verificación porque “una cosa es la información que se otorga en el Balcón de Servicios y otra es la realidad, por eso siempre hacemos visitas para constatar”.

Datos erróneos. Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en Cuenca el pasado miércoles, la ministra del ramo, Berenice Cordero explicó que 907 mil 444 personas reciben transferencias monetarias. “Ellos reciben cerca de USD 700 millones”. Cordero dijo también que 120 mil familias no reciben transferencias, pese a estar en extrema pobreza.

Ella aseguró que la metodología de cálculo usada para el registro social de 2014 tiene un alto error de clasificación: “3 de cada 10 personas están mal clasificadas como pobres, pobres extremos y no pobres”.

En la gráfica observamos a las personas que llegan diariamente a las oficinas del Mies en Ibarra.
Es necesario que la persona agende su cita y acuda el día y la hora establecidos para la actualización.