Mientras llega el día (I)

marcelo almeida pastorEste es el título de una novela escrita por Juan Valdano. Su imaginación crítica permite, al repensar la historia, posicionar reflexiones sobre procesos de construcción de identidades de los sujetos sociales que habitan la nación ecuatoriana.

La trama entreteje investigación sobre el pasado reciente y contextualización de la época en aspectos como: económico, social, ideológico, político y militar de las culturas y del territorio. Más allá del texto, la narrativa fluye entre imaginarios unas veces representados en personajes reales y en otras como producto de la ficción. El lector puede dialogar y polemizar en dos tiempos de manera simultánea, porque los hechos y fenómenos recrean temáticas relacionadas tanto desde el pasado hacia el futuro, cuánto desde el presente y el futuro hacia el pasado reciente.
Se muestran detalles de la gesta del 10 de agosto de 1809, el corto tiempo para el funcionamiento de la Primera Junta de Gobierno (presidida por el Marqués de Selva Alegre), las causas de su renuncia y la sucesión del Marqués de Selva Florida; las limitaciones en la gestión política; la oposición de otras ciudades coloniales; las contradicciones e inconsistencias en la base programática y social del movimiento insurreccional. Sobre todo, el énfasis textual narra las causas para el retorno al poder de los administradores del imperio colonial; la persecución, prisión y muerte de los líderes (2 de agosto de 1810). En suma, rupturas fuertes porque desde el presente se hacen juicios de valor sobre visiones y proyecciones distintas que tienen los actores frente a los desafíos de la época. El novelista crea un personaje ficticio, a quien llama Pedro Matías Ampudia, para desarrollar un discurso esencial en el escenario de la época e interpelar a la historia en dos sentidos: a) destacar el carácter que debía tener, desde el principio, la lucha por la independencia; y, b) para mostrar el proceso de construcción y afirmación de la identidad nacional a través del rol del mestizaje.

Marcelo Almeida Pástor
malmeida@utn.edu.ec