Más del 50 % de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto se realizaron pruebas Covid

IBARRA.- El Ministerio de Salud Pública destinó para la ciudad 2.500 pruebas de antígeno de detección de Covid-19 para aplicarlas a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

 

Se informó que en Ibarra, este proceso que no fue obligatorio, se cumplió con más del 50% de ciudadanos, en su mayoría jóvenes. Este proceso se realizó en las instalaciones del coliseo Luis Leoro Franco.

 

La doctora Estefanía Tatayo, quien fue una de las encargadas de hacer estas pruebas, manifestó que el proceso inició desde el lunes 1 de febrero y culminó ayer, en donde se tomó todas las precauciones adecuadas para evitar mayores contagios de la Covid-19.

 

Dentro de las instalaciones del coliseo se instalaron mesas en donde personal de salud atendía a los miembros de las Juntas Receptoras de Voto.

 

Tatayo indicó que en la primera mesa se realizó la verificación de que las personas que llegaban al lugar, consten como miembros de las juntas, en las siguientes mesas se les tomaron todos los datos personales, antecedentes de viajes, entre otros.

 

El último paso fue tomar la muestra con una prueba de hisopado. El tiempo estimado para el resultado de esta prueba fue entre 40 minutos a una hora, cuando una persona arrojaba un resultado negativo lo que se hizo es entregar el respectivo certificado para que presente en el día de las elecciones que se efectuarán mañana, mientras que si el resultado era positivo se ejecutó es una notificación al personal del Departamento de Seguimientos de Covid del Centro de Salud Nº1, para que continúe con el respectivo proceso.

 

Para cumplir con esta actividad, se han destinado 2.500 pruebas, pese a que no fue obligatorio, Tatayo aseguró que existió la presencia de más del 50%, en especial jóvenes.

 

En cuanto al resultado de cuantos casos positivos o negativos no se dio información ya que se dijo que es completamente confidencial. “Consideramos que es una buena medida para poder proteger a los demás, estuvimos gustosos de poder realizar la prueba”, acotó la doctora.

Fueron 280.000 pruebas rápidas de antígeno las que fueron adquiridas por esta cartera de Estado para el proceso electoral. La toma de muestras no fue obligatoria, puntualiza la entidad.

 

Sin embargo, se se aseguró, que es recomendable para precautelar la seguridad de todos los participantes de este proceso electoral. Los que tengan un resultado positivo a partir de esta prueba no podrán participar en la jornada electoral y deberán cumplir con aislamiento domiciliario de 10 días.