Miduvi recibe madera incautada

maderaAyer se realizó la entrega simbólica de la madera, que el Ministerio de Ambiente ha retenido desde hace algún tiempo, al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para que ejecute proyectos sociales.

Acuerdo entre ministerios. La entrega es superior a los 50 metros cúbicos de madera, lo que representa en el mercado cerca de 12 mil 500 dólares. Segundo Fuentes, coordinador zonal 1 del Ministerio de Ambiente, indicó que esta acción da cumplimiento al acuerdo interministerial suscrito en 2008 entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, que señala que la madera proveniente de operativos de incautación deberá ser destinada a un proyecto social. “Esta madera va a dar paso al desarrollo social. Se destinará a las viviendas en sectores de bajos recursos”, dijo.

Destino de la madera donada. Por su parte, Blanca Villalba, directora MIDUVI-Imbabura, agradeció la donación que será destinada al programa de mejoramiento participativo “Yo, mi barrio, mi ciudad”. Este programa beneficia a 9 barrios en Ibarra, en Otavalo 4, en Antonio Ante 3 y en Urcuquí 1.
La madera permanecerá por un tiempo en los patios de retención vehicular de la Policía Nacional situado en Yuyucocha hasta que el MIDUVI ejecute sus proyectos.

Agradecimiento. Gustavo Espinosa, coordinador de Proyectos del MIDUVI, agradeció la donación. “Se buscaron los sectores donde necesitan, son familias que viven en condiciones vulnerables quienes se van a beneficiar. Esta madera permitirá que estas familias tengan viviendas dignas”, dijo.
Uno de los beneficiados es Luis Lobato de 76 años de edad, habitante del barrio 15 de Diciembre de la parroquia de Alpachaca. Él es parte del programa “Yo, mi barrio, mi ciudad” que impulsa el Ministerio de Vivienda que implica construcción de casas nuevas y refacción de viviendas.
“Estamos esperando el cumplimiento del proceso para poder tener una vivienda digna. El presidente del barrio consiguió el apoyo”

Procesos en regla. Los representantes del MAE y MIDUVI en Imbabura firmaron el acta de traspaso de la madera frente a la presencia de los beneficiarios. Las características del producto forestal son las siguientes:
-Aserrada Chanul
-Aserrada Caimitillo
-Aserrada Mascareí
El producto de la entrega en su estado físico se encuentra en buenas condiciones. La Dirección Provincial del MAE podrá verificar el cumplimiento del destino del traspaso y el Miduvi deberá emitir un informe del uso del producto forestal.

Además. La madera entregada es parte de tres procesos de incautación en la que la Policía de Medio Ambiente ha prestado su apoyo al Ministerio de Ambiente.
El capitán Víctor Carrera, representante de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA), reiteró que el trabajo que realizan es muy importante para evitar el tráfico de madera. Los operativos se han realizado en toda la provincia y ya se ha realizado su debido proceso.