Michel Saud: Las reformas no deben politizarse

michelEl proyecto de reforma al Código del Trabajo presentado en esta semana por el Ejecutivo genera reacciones a favor y en contra. Los analistas económicos en Ibarra también dan su opinión sobre el tema. Michel Saud dialogó con EL NORTE sobre esta reforma.

La reforma al Código del Trabajo es el tema de gran debate al momento en el país. ¿Usted qué opina?
Este es un tema que hay que manejarlo a través del diálogo y de consensos. Donde el sector de los empleados, de los empleadores, el Gobierno, la academia y los diferentes sectores se sienten hacer un verdadero análisis y un aporte en función de la realidad que vive nuestro país.

¿Pero cómo garantizar que ese debate o consenso no se mezcle con lo político? Es importante que en esas mesas de diálogo este tema no se politice. Es importante efectuar un diálogo honesto y transparente, en función de la realidad que vive el trabajador, en función de la realidad de la economía del país y en función de las realidades que vive el empresario. Eso hay que tomar muy en cuenta.

¿Mensualizar los décimos es favorable?
Aquí hay que entender si está sustentado o no sustentado el concepto de la cultura del ahorro. Los trabajadores esperan el décimo cuarto, décimo tercero, para acloparlo a temas de educación, pago de obligaciones, etc. De pronto la mensualización de los décimos también es bueno porque se motiva el tema de la cultura de ahorro ya que si usted recibe mensualizado esos décimos y teniendo cultura de ahorro y le coloca en el sistema financiero esto le va a rendir algún interés.

¿Su opinión sobre la mediación laboral?
La mediación de conflictos laborales es otro tema muy importante. Muchas veces el empleado reclama sus derechos no cumplidos por el patrono o viceversa. Estos temas son eternos donde terminan desgastándose las partes. Es importante entonces el tema de la mediación.

¿Qué opina sobre la reforma al procedimiento de las jubilaciones patronales?
En este sentido se busca que las jubilaciones patronales no solo se den cuando el empleado tiene un periodo extenso de trabajo, de pronto la jubilación patronal busca pagos proporcionales por parte del empleador. Yo reitero que siempre que un empleado esté bien, está bien su familia, esta bien la empresa y por tanto está bien la sociedad.
Su opinión sobre el tema de los sindicatos, se habla de que serán formados por la rama. Ese tema a mi criterio se lo debería respetar. En la Constitución dice que estamos en la libertad de organizarnos.
El hablar de un sindicato único y eso es un tema que se puede volver político, hay que dejar en libertad a las instancias para que estas puedan definir su organización y su orden.

¿Considera que ya es hora de reformar el Código del Trabajo?. Estamos viviendo un mundo globalizado y por tanto sí es necesaria una reforma.