Mi lindo Carpuela y Lindo Puente, dos temas al ritmo de bomba que generan conflicto (VIDEO)

tadeo ok

Ibarra.- “Yo ya no quiero vivir en este Carpuela, porque lo que tenía se llevo río, ya me voy yo ya me voy al Oriente a trabajar…” es el estribillo de la canción a ritmo de bomba que se hizo popular en la voz de Milton Tadeo en la década de los 80 .

                       

Por el tema se inició un litigio por la autoría, que hizo que los pagos de regalías a los familiares de Tadeo se suspendan.
Mauricio Tadeo, hijo del músico imbabureño, manifiesta que los pagos están pendientes desde 2012.
El presidente de la Sociedad de Artistas y Compositores Ecuatorianos, Sayce, Troi Alvarado, envió a Diario EL NORTE un comprobante de reparto de regalías, con fecha 14 de diciembre de 2014, a favor de los familiares de Tadeo y prefirió no precisar el monto que se entregaba por las regalías. Él asegura que el pago está pendiente desde 2015.

Proceso. Cada diciembre Milton Tadeo cobraba las regalías, explica su hijo Mauricio.
Desde 2009, año del fallecimiento del cantante, las regalías las recibían las tres familias de Milton Tadeo.
Tadeo afirma que la deuda pendiente de las regalías por el uso del tema de su padre bordearía los 12 mil dólares.

Inicio del litigio. Mauricio Tadeo informó que el reclamo de la autoría lo inició la familia de Germán Congo (fallecido en 2010), aduciendo que la letra de Mi Lindo Carpuela no era de Milton Tadeo y desde entonces se estableció el impedimento para el pago de regalías.

Resolución. Troi Alvarado, presidente de la Sayce, dice que se suspendió el reparto de las regalías por solicitud del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI, hasta que se resuelva el conflicto de la autoría.
Lo que aducía la familia de Congo, según explicó Alvarado, es que el tema ‘Mi lindo Carpuela’ y ‘Qué lindo puente’ fueron escritos por Milton Tadeo y Germán Congo. En junio de 2017 la resolución del IEPI estableció que el pago sí debe realizarse a favor de los herederos de Milton Tadeo, pero que se debe esperar un tiempo prudencial, puede ser el lapso de un mes, en caso que se presente una apelación por parte de la familia que inició el litigio.

Familia Congo reclama a Sayce

congo oki

Las declaraciones del presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, Sayce,Troi Alvarado, generaron reacciones en la familia de Germán Congo, en referencia al tema musical ‘Lindo puente’.

 

 Disco grabado en 1984 de Germán Congo y sus hermanos. Mi lindo puente está entre los temas (Minuto 06:46)

Alvarado manifestó que de acuerdo a una resolución, se estableció que el pago de regalías, que actualmente está suspendido, debe realizarse a favor de la familia de Milton Tadeo, por dos temas: Mi Lindo Carpuela y Qué lindo puente.

María Juana Chalá, viuda de Congo, asegura que el tema Lindo Puente es de autoría de su esposo y no de Milton Tadeo. La mujer asegura que la letra de Lindo Puente la escribió Germán Congo en 1981, cuando el presidente de ese entonces, Jaime Roldós Aguilera, inauguró el puente de Juncal. El tema lo grabó en 1984 y lo incluyó en el disco ‘A bailar bomba con los Hnos. Congo’. El tema fue inscrito en 1985 en el Instituto de Propiedad Intelectual, menciona su esposa.

La única regalía de 3954,41 sucres, por el tema la cobró Congo en de abril de 1987, según consta en un documento oficial. “Pero con sorpresa nos encontramos que la familia Tadeo es la que cobra la regalía por ‘Lindo puente’. Lo que esperamos es que se reconozca el talento de mi esposo”, enfatiza María Juana Chalá.

La familia Congo no reclama la autoría de Mi lindo Carpuela, que fue escrita por Milton Tadeo, fallecido el 29 de enero de 2009.

Germán Congo tuvo tres hijos. Murió en octubre de 2010 a causa de un infarto. Actualmente se demanda ante IEPI la reivindicación de los derechos de la tutela administrativa, sobre la autoría de Lindo Puente.

Voces

“Lo que asevera el señor Alvarado (presidente de la Sayce) es incorrecto. Está equivocado cuando dice que existe una resolución”:Bolívar Villarreal, abogado de la familia Congo.

“El litigio está presentado y resuelto. La resolución es que los herederos de Milton Tadeo continúen recibiendo el pago de regalías”: Troi Alvarado, presidente de la Sayce.