Mi amigo el “Chamo”

juan rualesCon Jaime Guevara somos amigo-hermanos desde los años setentas. Yo bregaba en el movimiento cultural “Noviembre 15” componiendo canciones para abrir trochas en el proceso revolucionario de aquel entonces y Jaime haciendo lo mismo en una trinchera diferente, pero de ningún modo antagónica.

No toda diferencia entraña antagonismo. Los procesos revolucionarios del mundo entero  y a lo largo de la historia, siempre tuvieron sus juglares, sus trovadores y desde mediados del Siglo XX, estos abundaron en las revoluciones de los cinco continentes. España tuvo en la guerra civil a una pléyade de poetas que con sus versos apuntalaron la lucha del pueblo en contra del dictador Francisco Franco, más tarde a Patxi Andión, Joan Manuel Serrat, Juan Manuel  y Luis Eduardo Aute, entre otros. Francia a George Brassans, Jean Ferrat y George Moustaky. En América Latina los cantautores contestatarios fueron abundantes en la década anterior, en Argentina se destacaron Atahualpa Yupanqui y Horacio Guaraní y posteriormente Alberto Cortez y Víctor Heredia, en Chile Violeta y Ángel Parra, Patricio Mans y el célebre Víctor Jara, en Bolivia Benjo Cruz que murió combatiendo junto al “Che”, en Colombia Ana y Jaime, en Venezuela Alí Primera, en México Gabino Palomares, en Cuba Carlos Puebla, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez e inclusive en los EEUU a Bob Dylan. Desde luego entre otros y uno de ellos es Jaime Guevara.        
Ese recorrido de más de tres décadas me otorga el derecho y el deber de hablar de Jaime como un cantautor y amigo de ética incorruptible, pues jamás ha pretendido ser ninguna  otra cosa que un trovador de sus ideas anarquistas y por ende adversas a toda forma de gobierno y de poder. De ahí que, acusarle de “borracho y drogadicto”, no solo es una calumnia que exige una rectificación  y una disculpa, sino que, de no hacerlo, pone en entredicho el discurso de que vivimos una democracia en la que se puede disentir y donde las diferencias ideológicas tienen cabida. 

 

Juan F. Ruales
juanf_ruales48@hotmail.com