México aparece en el destino artesanal para los otavaleños

Otavalo. México será un mercado nuevo para la artesanía local. Marcelo De La Torre, presidente de la Cámara Artesanal de Otavalo, confirmó la noticia.

“La posibilidad está, nos hemos reunido con la cónsul mexicana Ingrid Berlanga, para llevar nuestros productos a las ferias de ese país. Hay una apertura total”, explicó el directivo.

Más cultura. Pero el acuerdo con el país azteca va más allá de las artesanías. Realizar un intercambio cultural y de saberes ancestrales, también es parte del objetivo trazado.

El propósito es contribuir al posicionamiento de la artesanía sarance; incrementar el turismo mexicano hacia Ecuador; así como la promoción de los tejidos y conocimientos kichwas.

Las artesanías otavaleñas son muy apetecida por su trabajo, colorido y diseños. Sacos, fajas, chales, blusas, joyas de plata y más se expenden diariamente en La Plaza de Ponchos y locales comerciales de la urbe.

“Es una buena opción la que está gestionando la Cadeo, como artesanos debemos llevar nuestros productos a otros mercados”, reconoce Alfredo Morales, artesano local.

Por su riqueza cultural y extensión geográfica, México es una buena plaza para exportar la producción local. Ciudades como León, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, tienen sus pabellones artesanales donde las ferias comerciales son constantes.

Desde la Cadeo, también se está finiquitando el acuerdo con el cónsul de EE.UU.

A inicios de mes Risner Scott, cónsul norteamericano recibió en Otavalo, la petición oficial por parte de los directivos de la organización artesanal, para llevar la artesanía sarances hasta las ferias de ese país.