Metodología que va de la mano del WhatsApp

Ibarra. El uso de WhatsApp se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida de las personas. Tal es el caso que los docentes han visto a esta red social como una manera más rápida de llegar a sus estudiantes en el aprendizaje.

Su uso. “Mediante las tecnologías hemos aprovechado lo que es la comunicación continua por medio del grupo de WhatsApp con los padres de familia. Esto nos permite mantenerles al tanto del proceso que llevan sus hijos en las aulas”, comentó Patricio Martínez, docente de computación de la Unidad Educativa San Pedro Pascual.

Respecto al uso de este medio para los estudiantes, dijo que se ha creado un grupo de igual forma, en donde su curso puede conocer sobre las tareas y responder varias de las dudas que muchas veces se quedan pendientes sobre alguna temática de la clase.

Ayuda al estudiante. “Pienso que es muy importante que hagamos uso de estas nuevas herramientas porque nos permite tener una comunicación directa con el profesor y consultarle varias dudas que tengamos sobre los estudios. Tenemos que saber que con el paso del tiempo la tecnología avanza y debemos hacer uso de ella con responsabilidad para estar mejor comunicados”, mencionó Diego de la Cruz, estudiante del Segundo de Bachillerato paralelo A.

De igual forma sus compañeros manifestaron que al ser parte de un grupo de WhatsApp se puede estar informados y mantener una mejor comunicación.

Darle buen uso. Wladimir Ortiz, Director de Desarrollo Profesional de la Zona 1 del Ministerio de Educación manifestó que a los docentes se les ha venido capacitando para que estén actualizados en conocimientos en varios ámbitos.

En Imbabura, Carchi y Esmeraldas ya se viene realizando estas capacitaciones para que los profesores puedan replicar lo aprendido en las aulas.

“Hoy por hoy es fundamental manejar el uso de la tecnología. Como Ministerio de Educación tenemos un programa que se denomina el Aula Virtual. Cuando hablamos de uso de las redes sociales son un gran aporte si la hacemos de la mejor manera. El problema está cuando han sido mal utilizadas”, menciona Ortiz.

Respecto al grupo de WhatsApp menciona: “Ahora manejar grupos son tan comunes. La clave está en darle un buen uso”.

Se capacitará. Janeth Flores, directora de apoyo, seguimiento y regularización zonal del Ministerio de Educación, dijo: “El uso de estos medios digitales en la comunicación es para estar a la par de los cambios. Esto siempre que se dé su buen uso. El docente debe hacer uso de estas herramientas siempre y cuando tenga las estrategias metodológicas de capacitaciones. Desde el Ministerio de Educación ya se está implementando para que se de a futuro capacitaciones a los docentes sobre este tema. Esto será sumamente de importancia”, puntualizó Flores.

Los grupos de WhatsApp se han vuelto una tendencia en las instituciones educativas, permitiéndoles que tengan una mejor comunicación.