Método de entega de bono maternal a la espera

 altTulcán. El 28 de mayo el presidente Rafael Correa firmó el Decreto  782 como parte del proyecto de inversión “Desnutrición Cero”, con la entrega de un bono de 110 dólares para mujeres embarazadas o con hijos menores de un año.

  Objetivos. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) el 26 por ciento de los niños ecuatorianos menores de cinco años, sufren desnutrición crónica y problemas de salud, razón por la cual el Primer Mandatario, pretende mejorar las condiciones de la población infantil.

El incentivo de 110 dólares será entregado en cuotas de 10 dólares,  desde el segundo mes de embarazo hasta el noveno mes, mientras que el dinero restante será para el parto.
Los niños y niñas menores de un año también recibirán un bono de USD 60, a ser entregadas  a partir del primer control. El dinero será concedido a la madre del menor como estímulo al desarrollo y crecimiento de los infantes.
El proyecto “Desnutrición Cero”, tendrá vigencia entre el 2 011 y 2 013.

  Desconocen aplicación del programa.  Roberto Palacios, director provincial de Salud, dijo conocer del proyecto anunciado por el Presidente, pero desconoce el método que se aplicará para la entrega del dinero y a qué institución le harán el desembolso para la canalización de los bonos.
La autoridad de salud, dijo estará pendiente de las normas e instructivos que determinen para la ejecución del programa.
Para Camila Peña (24 años) oriunda de Julio Andrade (Tulcán) y con dos meses de gestación, comentó que el bono es una ayuda para las madres de escasos recursos económicos.
Claudia Martínez es madre de dos niños y cree que la iniciativa es interesante, pero deberían controlar el  destino que den al bono porque podrían utilirzalo para otros gastos.
Sin embargo, en la provincia autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Instituto del Niño y la Familia, esperan el pronunciamiento de cada ministerio para conocer sobre el proyecto.