Mesa es la nueva presidenta

p8OTAVALO. Noemí Mesa es la nueva es la nueva presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado 24 de Mayo.
Su elección se realizó con sobre saltos. La negativa de Enrique Chuquilla de permitir el acceso de los 352 vendedores que conformaron la Asamblea Ordinaria, encolerizó a los vendedores que estaban en la sede del gremio desde las 15:00.


“Que se cambie, que se cambie”, era el grito de batalla de los vendedores quienes respaldan ciegamente la actitud de Washington Vela, quien lideraba el grupo.
“No seré presidente, acá hay gente capaz. Yo solo quiero un cambio”, decía Vela a quien le tocó guiar la Asamblea en el hall del edificio, ante la imposibilidad de ingresar al salón máximo de la Asociación. La convocatoria estaba prevista para las 15:00 sin embargo no fue hasta las 16:12 cuando se instaló oficialmente Asamblea.

 

SENTIR Y PEDIDO
“Queremos un cambio total. Tenemos buenos compañeros que pueden dirigir mejor la asociación”, dijo Martha Cajas, una de las vendedoras que llegó hasta la sede para ser partícipe de la elección. Ella es socia de la organización desde hace 25 años.
La molestia entre los miembros del organismo con Chuquilla era evidente. A él, se le acusaba de no hacer nada por el gremio.
La negativa de dejar la presidencia de la asociación, era otro de los argumentos que los agremiados justificaban, para pedir al salida del dirigente que guió el organismo desde el 2010.
De acuerdo a los estatutos la presidencia dura dos años, pero Chuquilla y su corte se prorrogaron en funciones, por lo que lo que se procedió a elegir a los nuevos dirigentes. Aunque todo se lo hizo en el hall del edificio ante la negativa de prestarles las oficinas para la reunión.

PROCESO ELECTORAL
Luego de varios minutos y análisis al reglamento y estatuto, empezó las nominaciones. Olga Maldonado socia desde hace 40 años nominó Mesa quien recibió el respaldo de todos los asistentes. Ella es parte del organismo desde hace más de 20 años la venta de calzado es su especialidad.

fELICIDAD FEMENINA
“mujeres al poder, mujeres al poder”, eran los cánticos de victoria de los asociados. “hoy era un día histórico para nosotros, se cambió toda lo directiva. Y qué mejor que una mujer sea la nueva presidenta”, dijo Martha Ibarra, quien comercializa plantas.
El calor del momento y la estreches del lugar hizo que la elección sea rápida.
“Vamos a sacar muestro mercado adelanten. Aquí ha primado la Unión y eso es importante. Gracias por esa confianza que. Me han brindado”, fueron las primeras palabras de la nueva presidenta.
lo que se le viene
Para Mesa el primer desafío será guiar el nuevo proceso de cambio al nuevo mercado que abrirá sus puertas el próximo mes.
El nuevo centro de comercio tiene 35 metros cuadrados de construcción. Cuenta con 866 puestos comerciales, área de comidas y 433 parqueaderos. La obra empezó el 25 de marzo de 2013 está próxima a inaugurarse.
Desde la dirección de Turismo y desarrollo económico de la municipalidad, se están realizando visitas con los comerciantes al nuevo escenario.
La finalidad es conocer las instalaciones e identificar las áreas que ocuparán los vendedores, de acuerdo al tipo de producto.
Los comerciantes conocieron el área de carga y descarga, puestos de ventas, áreas para productos secos, húmedos y semihúmedos, área de disposición de desechos, cuartos fríos, patio de comidas, guardería, farmacia, capilla, baños, accesos al mercado, ascensores, estacionamientos y rampas peatonales, entre otros espacios.

unidos por otavalo
De acuerdo a las proyecciones de la municipalidad, ese escenario está listo para su funcionamiento.
“Nosotros nunca hemos estado en contra de no pasarnos, tampoco estamos en contra del Municipio”, se refirió Mesa quien espera empaparse de todo estos temas en las próximas horas. De acuerdo al estatuto, ella estará como titular del organismo hasta el 2018.
Hasta el cierre de edición Enrique Chuquilla, desconocía la decisión de los comerciantes que a su criterio nombraron un directorio ilegal.