Mercado para Ilumán no es prioridad en el 2015

otavaloOTAVALO. La asamblea parroquial de San Juan de Ilumán, realizada en agosto del año anterior no definió, como prioridad del presupuesto del 2015, la construcción del mercado de esta parroquia, así lo aseguró Jorge de la Torre, Presidente del Gobierno Autónomo descentralizado de Ilumán.

 

decisiones. Mejorar la electrificación de la parroquia, la construcción de espacios deportivos y la mejora de vías comunitarias, fueron elegidas como prioridad por los aproximadamente 200 habitantes y representantes de barrios y comunidades de la parroquia.

 

a futuro. ‘No estamos dejando de lado la construcción del mercado, lo haremos en su debido momento. Estamos en la búsqueda de un terreno amplio en el que se pueda realizar este proyecto. No podemos hacer falsos ofrecimientos y ofrecer el mercado sin tener el lugar de construcción’, dijo de la Torre.   

 

proyecto. Entre la población de Ilumán, se conocía que el mercado se construiría en donde actualmente es el estadio de la parroquia, el mismo que está ubicado en el barrio central. ‘Hemos conversado, en reunión ampliada con los cabildos, inclusive los compañeros del barrio central tienen conocimiento y viendo ubicar en ese espacio, a futuro, el mercado, la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) y una cancha sintética’, dijo el presidente de la Junta parroquial. 

 

barrios y comunidades. Jaime Díaz, Presidente de la Unión de Comunidades y Barrios de la Parroquia Ilumán, que está conformada por representantes de las 22 comunidades y barrios de la parroquia, no fue invitada a la asamblea en donde se definieron las prioridades de Ilumán. ‘No hemos tenido ningún tipo de coordinación para la aprobación del presupuesto participativo del 2015. La junta parroquial debía convocar públicamente a todos los actores sociales que hay en la parroquia, y uno de esos y el más importante es la Unión de comunidades. El compañero ha convocado solamente a ciertos cabildos con los que ha conformado el consejo de participación ciudadana. Estaremos vigilantes del trabajo que los trabajos que se realicen sean de bien social ’, dijo Díaz.

  

ciudadanía. ‘No hay una participación amplia, es menester que las autoridades parroquiales convocaran de manera participativa y con anticipación y eso merma poder tomar una decisión acertada en beneficio de la parroquia’, dijo Marcelo de la Torre, ex teniente político de Ilumán, en esto también coincide María Anrango, presidenta de la asociación ‘Sumak Mikuy’, que conforman el mercado de la parroquia, quien asegura haber sido invitada a la asamblea.