En el Mercado Mayorista no se controla el ingreso por número de cédula

En Ibarra, este viernes 27 de marzo de 2020 el movimiento comercial fue escaso. Desde las 08:00 en el Mercado Mayorista se pudo observar como la gente madrugó, a pesar del clima frío, para realizar sus compras.

Llamó a atención, según sus usuarios, que en ese sitio no se solicitara el número de cédula, como se lo había previsto dentro del plan de contingencia por la emergencia del Covid-19, también conocido como coronavirus.

Conforme a esto, el servicio en los mercados municipales de la capital de Imbabura, se debe realizar de manera selectiva entre los clientes. Desde el 23 de marzo del 2020 se permite el ingreso a los centros de abasto tomando en cuenta el último dígito de la cédula de ciudadanía.

Andrea Scacco, alcaldesa de la Ciudad Blanca, informó sobre la medida: “Hay gente que todavía no comprende, que no toma las cosas con responsabilidad y que sigue saliendo a la calle como si estuviéramos en una época vacacional, cosa que es una irresponsabilidad que nos pone en peligro a todos”, indicó.

El objetivo de la medida es evitar aglomeraciones. Los lunes, martes y miércoles se atenderá a los ciudadanos cuya cédula termina en número par y cero. Mientras que los jueves, viernes, sábado y domingo podrán concurrir los de número impar.

Este sistema selectivo no es el mismo al planteado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que a escala nacional sugirió a sus miembros que los portadores de la cédula terminada en 1, por ejemplo, sean atendidos los lunes y viernes, en mercados y comisariatos. Los que tiene el número 2, los lunes y sábados. El 3, los martes y sábados. El 4, martes y domingos. El 5, miércoles y domingo. El 6, miércoles y domingo. El 7, lunes y jueves. El 8, martes y jueves. El 9, martes y viernes. Y el 0, miércoles y sábados.

La Alcaldesa también puso a consideración de los usuarios  el servicio a domicilio con canastas en diferentes valores, desde 7 hasta 20 dólares, sin recargo adicional por llevarlo a su casa desde que brinda el Mayorista, .